¿Que variedades de tomate hay?

Hoy queremos hablar de las variedades de tomate más habituales para que puedas elegir la que más te gusta y te animes a plantar tomates en tu huerto urbano. Sin duda, el tomate es la estrella en nuestro cultivo en casa.

Variedades de tomates tempranas

Las más tempranas, nos referimos a las variedades que se siembran en semilleros protegidos del frío o en cama caliente en el mes de Diciembre para empezar a cosechar a mediados de Primavera

Entre todas las variedades de tomate tempranas destacan por su sabor, color y olor las siguientes:

TOMATE ACE

Es una variedad de buen rendimiento, con frutos grandes y lisos de forma redondeada. Tipo de mata alta con crecimiento determinado.

Cultivo: Se siembra de Diciembre a Marzo en cama caliente. También puede sembrarse de Mayo a Junio, en semillero al aire libre. Trasplantar en ambos cultivos al marco de 70×40 cms cuando las plantitas han alcanzado el desarrollo adecuado. Es importante eliminar los brotes laterales, dejando solamente el tallo central.

TOMATE CORAZÓN DE BUEY

Presenta una mata de crecimiento indeterminado y de porte medio. Produce frutos de forma acorazonada de color rojo-anaranjado de buen tamaño, alrededor de 200 grs.. Muy sabroso, consistente, con pulpa abundante y tiene pocas semillas.

Cultivo: Se siembra de Diciembre a Febrero, en cama caliente, y directamente en semillero al aire libre en Marzo-Abril. Trasplantar al marco de 40×80 cm. cuando las plantas tengan 3-4 hojas. Riegos frecuentes en el trasplante y cuando empiezan a madurar los frutos. Conviene podar los tallos y brotes que la planta produce en exceso. Recolección: Aproximadamente a los tres meses de su trasplante.

TOMATE MARMANDE

Es un tomate fruto multilobular, acostillado, cuello verde y forma ligeramente achatada. Su peso es de 180-200 grs. El porte de la planta es semi-determinado alto y es resistente al Fusarium. Tiene un excelente sabor y un tradicional olor a tomate.

Cultivo: Al aire libre como en invernadero. La calidad del tomate  es mucho mejor en ciclos de cultivos de Otoño-Invierno-Primavera (siembras a partir de Agosto) dando un tomate más acostillado, cuello más verde y mejor sabor. Las siembras de Enero-Febrero-Marzo (tradicionales en zonas continentales) dan una producción en Verano, produciendo frutos menos acostillados, poco cuello verde, más rojos, más blandos y con menos sabor.

TOMATE MARGOBLE

Presenta una mata alta, de gran rendimiento con frutos de forma globosa, de piel fina muy carnosos y pocas semillas.

Cultivo: Se siembra de Diciembre a Marzo en cama caliente y de Abril a Junio en semillero al aire libre. Trasplantar al marco de 70 x 40 cms. cuando las plantitas alcanzan unos 15 cms. de altura.  Es importante podar la planta eliminando los brotes laterales, dejando únicamente el tallo central. Recolección. A partir de los 5 meses de la siembra.

TOMATE MONTSERRAT

Típica variedad de Cataluña, planta alta y vigorosa. Produce frutos acostillados, gruesos y algo huecos interiormente de excelente sabor.

Cultivo: Se siembra de Diciembre a Mayo en cama caliente. Se trasplanta al marco de 80 x 50 cms. La planta se poda eliminando los brotes laterales, dejando únicamente el tallo central.  Requiere un suelo fértil, ligero, profundo, bien trabajado y abonado. El riego es normal, copiosos durante el verano y después del trasplante. Recolección. A partir del cuarto mes desde la siembra.

Saber mas:  Beneficios del tomate para la salud

TOMATE MUCHAMIEL

Variedad  alicantina de ciclo medio y excelente productividad. Crecimiento indeterminado y vigorosao. Frutos de color rojo, cuello verde, forma globosa acostillada.

Cultivo. Se siembra de Diciembre a Mayo, en semilleros o bandejas para trasplantar posteriormente con cepellón.El trasplante se realiza a los 60-80 días a un marco de 100×35 cms. Cosecha. A los 120 días de la siembra aproximadamente.

TOMATE TRES CANTOS

Variedad muy productiva, de ciclo medio, altura de 150-170 cms. Frutos redondos de tamaño uniforme y muy macizos. Peso alrededor de 200 grs. Gusto excelente.

Cultivo: Se siembra de Diciembre a Febrero, en cama caliente. Y directamente en semillero al aire libre en marzo-Abril. Trasplantar al marco de 40 x 70 cms. cuando las plantas tienen 3 ó 4 hojas. Riegos frecuentes y copiosos en el trasplante y cuando empiezan a madurar los frutos conviene podar los tallos y brotes que la planta produce en exceso. Recolección. Aproximadamente a los tres meses de su trasplante.

TOMATE TRES CANTOS GIGANTE COLOR ROSA

Tomatera de gran producción, de ciclo medio, altura de 150-170 cm. Frutos de color rosado, redondos de tamaño muy grande alrededor de 500 gr . Sabor excelente.

Cultivo: Se siembra de Diciembre a Febrero, en cama caliente. Y directamente en semillero al aire libre en marzo-Abril. Trasplantar al marco de 40 x 70 cms. cuando las plantas tienen 3 ó 4 hojas. Riegos frecuentes y copiosos en el trasplante y cuando empiezan a madurar los frutos conviene podar los.tallos y brotes que la planta produce en exceso. Recolección. A partir de los 5 meses desde la siembra.

Tomates tardíos

En este caso hablamos de las variedades de tomate tardíos, que son los que podemos sembrar a final del invierno (Febrero-Marzo) para empezar a cosechar en Junio alargándose en algunas variedades la cosecha hasta Diciembre.

Las variedades de tomate tardío más importantes y conocidas son las siguientes:

TOMATE CHERRY

Es una variedad de tomate de mata baja, precoz y muy productivo, frutos pequeños numerosos, de forma redonda y fuerte color rojo

Cultivo: Se siembra de Marzo a Junio en semillero al aire libre, que debe ser protegido en las primeras siembras y climas fríos. Se trasplanta al marco de 70 x 40 cms. cuando las plantitas han alcanzado en el semillero una altura de unos 15 cms o tengan 3 o 4 hojas.

TOMATE BALARGA

Tomate con crecimiento determinado, cultivo medio-precoz, de frutos de tamaño muy grueso 250-300 gr, firmes y de atractivo color. Resistente extraordinariamente bien el Fusarium y el Verticillium.

Cultivo: De Febrero a Mayo en semilleros . El trasplante se realiza a los 60-70 días cuando no haya peiigro de heladas al marco de 100×40 cms. Cuando las plantas enrraizen hay que formar un buen caballón. Cosecha. A partir de los 4-5 meses desde la siembra.

TOMATE DE COLGAR

Variedad de mata alta, precoz, de frutos de tamaño medio-pequeño, de forma redonda-aplastada, de color rojo anaranjado, reunidos en racimos que permite ser colgados, facilitando así su larga conservación. De gran calidad y de gran estima en los mercados para su consumo como ensalada.

Cultivo: De Febrero a Mayo en semillero, se trasplanta al marco de 70 x 40 cms. cuando las plantas han alcanzado en el semillero unos 15 cms. ó tengan 3 a 4 hojas. Cosecha. De Mayo a Diciembre.

Saber mas:  Como asociar cultivos

TOMATE RÍO GRANDE

Tomate rastrero, crecimiento determinado destinado principalmente para hacer conserva aunque puede usarse también para comer en fresco. Frutos alargados cilindricos, firmes con mucha pulpa y buen sabor.

Cultivo: De Febrero a Abril en semilleros a la dosis de 5-6 grs./m.2 o en bandejas para trasplantar posteriormente en cepellón. El trasplante se realiza a los 60-70 días cuando no haya peiigro de heladas al marco de 100×40 cms. Cuando las plantas enrraizen hay que formar un buen caballón. Recolección.De Junio a Septiembre.

TOMATE ROMA

Variedad de tomate muy apta para conserva, es muy rústica y de gran producción. Frutos prismáticos en forma de pera de color uniforme muy rojo, piel lisa y pulpa consistente.

Cultivo: Se siembra se Febrero a Mayo en cama caliente, en semillero o en sitios bien resguardados del frío. Se trasplantan al marco de 70 x 40 cms. cuando las plantitas en semillero han alcanzado el desarrollo adecuado, unos 20 cms. Recolección. A partir de los 5 meses desde la siembra.

TOMATE ANDINO

Tomate originario de las montañas de los Andes (Perú) en forma de pimiento, muy apreciada por su excelente sabor

Cultivo: De Febrero a Mayo en semillero, se trasplanta al marco de 70 x 40 cms. cuando las plantas han alcanzado en el semillero unos 15 cms. ó tengan 3 a 4 hojas. Recolección. Apartir de 4-5 meses desde la siembra.

TOMATE GREEN ZEBRA

Tomate de ciclo medio precoz, frutos de 150-200 gr, de sabor dulce, muy sabroso.

Cultivo: De Febrero a Mayo en semillero, se trasplanta al marco de 70 x 40 cms. cuando las plantas han alcanzado en el semillero unos 15 cms. ó tengan 3 a 4 hojas. Cosecha.De Mayo a Diciembre.

TOMATE NEGRO DE CRIMEA

Tomate muy precoz y  productivo. Frutos redondos de gran tamaño 250/400grs. Excelente gusto, aromático y dulce.

Cultivo: En semillero desde el mes de Febrero. Trasplantar cuando la planta tenga 3-4 hojas a un marco de 40×80 cm. Cosecha. A partir del mes de Junio.

TOMATE PURPLE CALABASH

Variedad de tomate originario de la antigua cultura Azteca que ha llegado a nuestros días. Fruto morado negro, de excelente sabor y aroma. Forma muy acostillada, peso de 100/180gr.

Cultivo: En semillero a partir de Febrero. Trasplantar cuando la planta tenga 3-4 hojas a un marco de 40×80 cm. Cosecha. A partir del mes de Junio.

TOMATE ORANGE QUEEN

Variedad de tomate con muy buen peso 180/220 grs y piel muy fina. Muy aromático y de sabor muy agradable.

Cultivo: En semillero desde el mes de Febrero para trasplantar cuando la planta tenga 3-4 hojas a un marco de 40×80 cm. Cosecha. A partir del mes de Junio.

TOMATE VALENCIANO

Tomate típico de Valencia con fruto de color rojo, peso alrededor de 180 grs con forma redondeada apuntando a la base.

Cultivo: De Enero a Abril en semillero protegido, para trasplantar cuando la plantita tiene 20 cms a un marco de 40×70 cms. Cosecha. De Mayo a Diciembre.

Deja un comentario