Hacer un semillero de tomates es algo muy sencillo, ahora mismo se esta acercando la primavera y muchos de vosotros estáis ya pensando en cultivar en vuestro huerto unas cuantas tomateras. Seguramente estaréis pensando en utilizar plantones por resultar más cómodos y fáciles. Pero tenéis que conocer previamente a comprar los plantones las ventajas de sembrar con semillas vuestros tomates:
Ventajas de sembrar tomates mediante semillas
1. Posibilidad de elegir la variedad de tomate para sembrar
Encontrar las variedades de tomates que queremos cultivar puede ser una tarea complicada, no todo lo que podemos cultivar se puede encontrar en plantón. Una de las ventajas de las semillas es su enorme variedad
2. Ahorra dinero comprando semillas de tomate
Los plantones de tomate no son muy caros, pero en comparación con un sobre de semillas de tomate si que lo son. En un sobre de semillas de tomate puedes obtener muchas plantas, tantas que seguro que te darán para múltiples siembras y para un par de temporadas.
3. Posibilidad de sembrar fuera de temporada
Una ventaja de sembrar tomates mediante las semillas es poder sembrar fuera de temporada si dispones de un invernadero en tu huerto. Si te decides por plantar con plantones de tomate tienes que ceñirte si o si a la temporada.
4. A tus niños les va a encantar sembrar semillas de tomate
Si tienes niños en casa no te lo pienses y siembra con ellos. Verás como disfrutan observando como crecen las tomateras a la vez que aprenden.
Cómo hacer semilleros de tomates

¿Qué tipo de semillero elijo?
En cuanto a los semilleros no hay norma, pueden ser de plástico, biodegradables, de turba, pastillas prensadas… cada uno de ellos con unas ventajas y unos inconvenientes:
Utilizar pastillas de turba prensada para semilleros ventajas e incovenientes
- Drenan de maravilla
- Te evitas el sustrato ya que no lo requieren
- Ocupan muy poquito espacio
- Se puede trasplantar junto con el plantón
- Son biodegradables
Utilizar bandejas de plástico ventajas e inconvenientes
- Se pueden reutilizar lavandolos bien previamente
- Mantienen mejor la humedad, pero no drenan bien
- No se pueden trasplantar junto al plantón.
Utilizar semilleros biodegradables ventajas e incovenientes
- Son biodegradables
- Su coste es pequeño
- Se pueden trasplantar junto con el plantón
- Este tipo de semilleros serían los más convenientes para las personas que se están iniciando en el huerto.
En nuestra web huertoweb.es puedes encontrar todo tipo de semilleros de los que hemos hablado para que elijas el que más te interese.
- Biodegradables
- Se pueden plantar directamente una vez germinada la semilla
- 12 cavidades
- Producto de alta calidad
- 【Bandeja de semillas con tapa】 Bandejas La cubierta transparente está diseñada para controlar la humedad de las plántulas y reducir la evaporación del agua. Puede desempeñar un papel en la preservación del calor y la hidratación, ofreciendo a las plantas las mejores condiciones de crecimiento. También le permite ver claramente el crecimiento de las plántulas.
- 【Material superior】 Hecho de plástico de alta calidad, alta dureza y alta tenacidad, las bandejas de plántulas se pueden limpiar y reutilizar. Con borde inferior engrosado que puede soportar la presión y cultivar semillas de manera efectiva.
- 【Prevenir el choque del trasplante】Al convertirse en uno con el cepellón y promover la aireación, con un diseño racional, fácil de llevar a donde. Nuestras increíbles bandejas de plantación eliminan prácticamente el impacto del trasplante, ideal para trasplantar plantas sin causar daño o circulación de la raíz.
- 【Diseño de agujeros de drenaje】Cada unidad tiene orificios de drenaje en el fondo de la bandeja de semillas, evita el riego excesivo, permite que drene el exceso de agua y mantiene un nivel de humedad ideal, mantiene una circulación altamente eficiente de las raíces de las plantas. Para que pueda disfrutar de una mayor tasa de éxito.
- 【Contenido del paquete】 Bandeja de semillas de 6 paquetes, cada bandeja de semillas tiene 12 compartimentos. Tamaño de la bandeja de inicio de semillas: 19x14.5x11cm. Si nuestras bandejas de semillas no pueden cumplir con sus expectativas, contáctenos y aproveche nuestra política de garantía de satisfacción del cliente al 100%.
- 🌼 INTERIOR y EXTERIOR - Germinador de semillas ideal para tu plantas aromaticas y tomates cherry, en el paquete encontrará una hoja de instrucciones para sembrar las especies de plantas más comunes en tu mini invernadero, se recomienda usar humus de lombriz para plantas mezclado con perlita para plantas y vermiculita para plantas
- ✔️3 PACK - El invernadero pequeño viene con 3 caja con tapa completas: 3 tapas de plástico transparente propagadores, 3 bandejas de semillas con 24 macetas de plástico y 3 bandejas de plástico resistentes en ABS, ideal combinado con una alfombrilla térmica (no incluida) para obtener un germinador de semillas electrico con excelentes resultados
- ♻️ DE USO MÚLTIPLES - la caja de policarbonato se puede reciclar y permite un uso múltiple. Propagador hecho de plastico invernadero transparente de alta calidad. Aproveche de su semilleros de germinacion invernadero colocándolo en su terraza, todo cómodo en su pequeño invernaderos huerto resistente al clima.
- 👍 TAMAÑO DE BANDEJA IDEAL- Bandeja semillero de germinacion para plantas grande y pequeñas de semillas huerto como lechuga, albahaca, pimientos, ideal junto con su armario de cultivo
- 🌿 DESIGN - Macetas de semillero perforadas por el drenaje para evitar el desarrollo de moho y otros patógenos peligrosos Rellene con un buen sustrato universal pon tus semillas justo debajo de la superficie y colóquelo en un área templada, no exponer al sol directo
¿Qué sustrato elijo para mis semilleros de tomate?
No utilices nunca tierra para preparar un semillero de tomate, elige siempre sustrato, utiliza un sustrato rico en nutrientes y que tenga muy buen drenaje.
El invernadero para preparar semilleros de tomate
Si vas a preparar semilleros de tomates debes saber que puedes hacerlo fuera de temporada, pero eso si tienes que utilizar un invernadero que permita una estabilidad térmica que facilite la germinación y supervivencia de las plantitas.
¿Cómo preparar un semillero de tomates paso a paso?
1. La importancia de humedecer previamente el sustrato
Siempre es conveniente humedecer el sustrato un par de horas antes de sembrar, de esta forma vas a evitar que alguna zona del sustrato se quede reseca.
2. La colocación del sustrato
- Rellena los semilleros con el sustrato húmedo, dejando libres un par de centímetros del semillero hasta el borde.
- Aplasta bien el sustrato con los dedos para que quede compacto.
3. La siembra
- Siembra de 2 a 3 semillas en el sustrato. Previamente realiza los agujeros con un lápiz a una profundidad el doble del tamaño de la semilla.
- Riega bien, pero con cuidado utilizando siempre un pulverizador.
3. Los cuidados a realizar mientras crecen las tomateras en el semillero
- Humedad: La clave para una buena germinación es mantener el sustrato siempre ligeramente húmedo. Riega todos los días con un pulverizador pero sin pasarte.
- Luz: Coloca tus semilleros en un lugar donde se obtengan unas 12 horas diarias de luz.
- Ventilación: Una vez germinadas las semillas de tomate, una ventilación adecuada es más importante que un ambiente húmedo.
- Nutrientes: En cuanto aparezcan las primeras hojas de las tomateras, las plantas necesitarán algo de fertilizante. Aplícales un buen fertilizante ecológico.
4. El trasplante
- Si vas a trasplantar en macetas, llénalas primero con sustrato.
- En el caso de haber utilizado semilleros biodegradables, introdúcelos directamente. Es aconsejable que entierres también parte del tallo así desarrollarán más raíces.
- Si no has utilizado semilleros biodegradables, ayúdate con un pequeño tenedor para separar la plantita del sustrato. Realiza esta tarea con mucho cuidado.
- A la hora de coger la plantita cógela siempre por la parte de arriba, por las hojas, nunca la cojas por las raíces ni por el tierno tallo.
Siguiendo estas pautas no tendrás ninguna dificultad para preparar tus propios semilleros de tomate ¿A qué es muy fácil? 🙂