Cómo se cultiva la rúcula

La rúcula es una hierba silvestre que esta de moda, su aroma y sabor la hacen un ingrediente indispensable en cualquier plato de cocina que quiera tener un toque exótico y especial.

De fácil y rápido cultivo se ha erigido como en imprescindible en cualquier huerto debido a el empleo en cocina de todas las partes de la planta: hojas, semillas y flores. Tanto es así que el cultivo de rúcula ya ha tomado tanta importancia en el huerto como los cultivos de espinaca, lechuga y acelga.

Además la rúcula contiene propiedades nutricionales que la convierten en un alimento esencial por su aportación en vitaminas y antioxidantes. No en vano el consumo de brotes ecológicos de rúcula se ha convertido en uno de los alimentos saludables para el organismo más apreciados.

Dónde se siembra la rúcula
La rúcula se puede sembrar en cualquier tipo de suelo ya que es un cultivo silvestre que se adapta a casi todo los terrenos siempre que sean soleados aunque tolera también su cultiva en zonas en semi-sombra.

Cómo preparar el terreno
Para tener una rápida y abundante cosecha de rúcula es importante aportar materia orgánica bien descompuesta al terreno, a continuación se trabaja bien hasta conseguir una tierra fina y mullida para realizar la siembra.

Cómo sembrar semillas de rúcula
Las semillas de rúcula se pueden sembrar prácticamente durante todo el año ya que es un cultivo resistente a las heladas, aunque preferiblemente la siembra se realiza en primavera para evitar los meses más fríos y los meses más calurosos.

En Huerto Web puedes encontrar semillas de rúcula al mejor precio.

Comprar semillas de rúcula

A la hora de realizar la siembra la puedes hacer en bloques en el huerto o en hileras separadas 15-20 centímetros.

Esparce las semillas en las hileras o en el bloque cúbrelas y después cuando germinen entresaca los brotes dejando una separación entre planta y planta de 10 centímetros.

Saber mas:  Como cultivar los guisantes en la huerta

Tiempo hasta la cosecha
La rúcula es una planta de ciclo de cultivo muy rápido puedes comenzar a cosechar las hojas a los 45 días desde el sembrado si el clima acompaña.

Los cuidados

  • Riega con frecuencia, pero con poca cantidad de agua.
  • Preocúpate de tener el cultivo siempre libre de malas hierbas.
  • No cultives rúcula cuando el calor es excesivo, si lo quieres hacer puedes hacerlo, pero siempre en un lugar con sombra.
  • Realiza la siembra de semillas de manera continua, cada 15 días, no las siembres de golpe así evitas tener una excesiva cosecha en muy poco tiempo. Realizando una siembra escalonada cosecharas durante mucho tiempo y siempre la vas a poder consumir fresca.

Problemas que pueden aparecer en el cultivo de rúcula
El cultivo de rúcula puede padecer plagas de pulgoneslas cuales se pueden tratar con uninsecticida ecológicoeliminando así el problema.

Los caracoles si existe exceso de humedad en el cultivo también se pueden convertir en una molesta plaga, ante este caso lo mejor es retirarlos de forma manual.

En el ámbito de las enfermedades pueden aparecer problemas con los hongos, principalmente con los que causan la enfermedad delmildiu,sobre todo si se realiza la siembra en los meses más húmedos o existe un exceso en el riego. Si aparece aplica un tratamiento concola de caballo.

Cultivo ecológico de la rúcula

Si quieres consumir rúcula de calidad y buen sabor es importante que realices su cultivo de manera ecológica.

  • Si necesitas abonar por falta de nutrientes en el terreno hazlo siempre con materia orgánica bien descompuesta o aplica unfertilizante ecológico.
  • Utiliza semillas ecológicas para la siembra.
  • En caso de aparición de plaga o enfermedad recurre siempre a tratamientos ecológicos para su solución.
  • Planta junto a la rúcula cultivos de zanahorias, lechugas, cebollas, tomatesypimientos son los que más compatibilizan, nunca siembres a su lado crucíferas como el rábano o coliflores.
Saber mas:  Cultivo de eneldo en el huerto

Recolección y conservación de la rúcula


La rúcula hay que cosecharla siempre cortando las hojas justo por la base de la planta antes de que eche flor. Su consumo tiene que realizarse cuando la planta esta aún fresca para que no pierda su sabor y propiedades.

Una manera de conservar la rúcula sin que pierda el sabor ni las propiedades es congelandola.

Cómo cultivar rúcula en el huerto en recipientes


Si el cultivo de rúcula lo vas a realizar en soporte de cultivo los pasos serian los mismos que en el huerto en el terreno, la diferencia principal radica en la utilización de sustrato en vez de tierra para su cultivo.

Este sustrato tiene que ser ecológico compuesto por humus de lombriz y fibra de cocopara que sea ligero y drene bien.

El soporte de cultivo (mesas o macetas) tiene que estar colocado en un lugar orientado al sur donde de el sol todo el día y tiene que tener una capacidad de 3 litros en adelante.

Otra diferencia importante radica en el riego a la hora de cultivar rúcula en soportes de cultivo el riego tiene que ser más frecuente ya que el sustrato retiene menos el agua que la tierra.

Por lo demás el cultivo se realiza siguiendo los mismos pasos que en el cultivo del huerto en el terreno.

Si te ha gustado el artículo por favor compártelo

Deja un comentario