Plantas aromáticas. Cultivo y cuidados

Uno de los cultivos más importantes en el huerto urbano es el de plantas aromáticas, no solo llenan de color y aroma nuestro huerto urbano si no que además llenan nuestra cocina de plantas condimentarias que podemos utilizar para la preparación de nuestros platos preferidos

¿Quién no gasta en su cocina perejil, menta, orégano, hierbabuena… y otras hierbas condimentarias?

También tienen un uso como plantas medicinales: manzanilla, valeriana, salvia, tomillo… son unas pocas entre las muchas plantas aromáticas que podemos utilizar como plantas medicinales.

Y por si fuera poco un huerto urbano nos va de perlas para cultivarlas, todas ellas requieren poco espacio para su cultivo y los recipientes como las macetas y las mesas de cultivo son lugares ideales para su cultivo.

Además son plantas que no requieren muchos conocimientos para su cultivo por lo que se convierten en plantas ideales para iniciarnos en el huerto urbano.

Tampoco hay que olvidar nunca que son plantas que atraen a insectos beneficiosos como las mariquitas (la mariquita es un depredador de larvas de pulgón) y las abejas que van a polinizar nuestras hortalizas.

Si estas decidid@ a comenzar con el cultivo de plantas aromáticas en tu huerto vamos a darte algunas pequeñas pistas para realizarlo con éxito.

Donde cultivarlas

¿Cuanta luz requieren?

Las plantas aromáticas normalmente requieren mucha luz, para su cultivo tienes que elegir un lugar de casa donde de el sol la mayor parte del día. Pero no te agobies hay otras que se pueden cultivar en semisombra sobre todo a finales de primavera y los meses de verano cuando el sol ya aprieta fuerte.

Algunas aromáticas que se pueden cultivar en semisombra entre muchas otras son: la menta, la hierbabuena, la albahaca y el perejil.

¿Y el riego?

Eso va a depender del tipo de planta aromática que quieras cultivar, por ejemplo la menta cuanto más agua mejor y sobre todo en los meses de verano. Otras en cambio como el romero y el tomillo requieren poco riego.

Cómo regla general aplica la norma de la rusticidad de la planta si son plantas aromáticas que crecen de manera silvestre en el campo como el romero lo normal es que necesiten poca agua, si son plantas que no crecen de manera silvestre las necesidades de riego van a ser importantes.

Algo muy importante en cuanto al riego

Siguiendo con el tema del riego de las plantas aromáticas hay que hablar del drenaje. El drenaje es vital para un buen cultivo de aromáticas, los encharcamientos solo provocan pudriciones de la raíces y por consecuencia de la planta entera. Además un exceso de humedad atrae a los hongos que originan enfermedades.

Si vas a realizar el cultivo en macetas y mesas de cultivo asegúrate que drenen perfectamente para evitar estos problemas.

Una manera sencilla de conseguir un buen drenaje en las macetas es colocar piedras o grava en el fondo para evitar que el sustrato tapone los agujeros de drenaje, lo mismo puedes hacer en la mesa de cultivo.

¿Qué sustrato utilizo para cultivarlas?

Las aromáticas son plantas exigentes en nutrientes, pero como en el tema del riego existen excepciones y de igual manera nos vamos al aspecto de la rusticidad, si son plantas muy rústicas, tomillo, romero… las necesidades de nutrientes son menores que si no lo son.

Dejando a parte estas excepciones la norma general es que son muy exigentes en nutrientes así que lo mejor para su cultivo es utilizar un sustrato muy rico en nutrientes que contenga una buena cantidad de humus de lombriz.

CULTIVERS Humus de Lombriz Ecológico. Abono para Plantas. Fertilizante Orgánico 100% Natural. Reconstituyente del Suelo (Tomates y Hortalizas, 20 Kg)
  • Humus de lombriz de máxima calidad 100% ecológico.
  • Materia orgánica rica en microorganismos. (1 gramo de humus contiene alrededor de 2 billones de microorganismos) La aplicación continuada de humus de lombriz mejora las propiedades del suelo: estructura, aireación y capacidad de retención de humedad.
  • Estimulador del desarrollo radicular de las plantas y su absorción de nutrientes. Posee un pH neutro que lo hace ideal para todo tipo de suelos como aporte de materia orgánica.
  • El humus de lombriz Ecoforce aumenta la calidad y producción de las cosechas. Presenta una baja relación C/N, permitiendo una rápida mineralización y liberación de nutrientes.
  • Número de registro certificado por sohiscert: CV237PAE-07.

No tengo en casa ningún balcón ni terraza para cultivar aromáticas

Para el caso de las aromáticas esto no supone ningún problema muchas de ellas como el perejil, el perifollo, la albahaca, tomillo… puedes cultivarlas dentro de casa pero siempre con vistas a una ventana donde de el sol para que puedan recibir la iluminación de este. Y siempre hay que darles un alegría, mantén siempre que puedas las ventanas abiertas para que reciban el aire.

Saber mas:  Cultivo de valeriana

Hasta aquí las necesidades que tienen las plantas aromáticas para su cultivo. Ahora vamos a hablar de algunos consejillos para que el cultivo de plantas aromáticas sea más fácil.

Cultiva siempre por grupos para aprovechar el espacio y los recursos

Dentro de las aromáticas como decíamos más arriba hay unas que necesitan más agua que otras por lo que una opción interesante es cultivar juntas las que necesitan más riego y por otro lado cultivar juntas las que necesitan menos riego de esta manera evitaremos desperdiciar agua y daremos a cada planta el agua justa que necesita.

Planta aromática

Aromáticas con poca necesidad de agua

  • Romero
  • Tomillo
  • Salvia
  • Lavanda
  • Estragón
  • Mejorana

Aromáticas con grandes necesidades de agua

  • Albahaca
  • Menta
  • Perejil
  • Cebollinos
  • Menta
  • Hierbabuena
  • Eneldo
  • Cilantro
  • Valeriana

Otras manera de agruparlas es por su ciclo de cultivo, las hay anuales, bianuales y perennes.

Representativas de las anuales (duran una temporada) son la albahaca (siempre que no se corten las flores poco antes de terminar la floración, si las cortas y dejas sin flores la planta puede aguantar hasta dos años) el eneldo y el cebollino.

Representativas de las bianuales (duran dos temporadas) son el perejil y el perifollo.

Representativas de las perennes (duran mucho tiempo y nunca se les caen las hojas) son el tomillo, el romero y la lavanda.

Sabiendo esto podemos realizar estas agrupaciones:

  • Por un lado las perennes en un lugar siempre definitivo ya que nos van a durar mucho tiempo. Además las perennes son arbustivas (tienen el tallo leñoso) y van a requerir podas durante los otoños cuando sean adultas.
  • Por otro lado las anuales en un espacio que sepamos que luego vamos a dedicar a otro cultivo ya que no lo van a ocupar durante largo tiempo y para las bianuales tres cuarto de lo mismo.

La recolección

Sin duda una de las partes más importantes del cultivo de plantas aromáticas es la recolección, el momento esperado para poder darles el uso que necesitamos hacer de ellas.

En el caso de las plantas aromáticas que son bianuales o perennes la recolección hay que hacerla con cuidado porque si nos pasamos podemos debilitar la planta, la recolección hay que hacerla siempre en la justa medida y siempre usando el sentido común.

La recolección para las plantas aromáticas es buena ya que digamos que las “limpia” y hace que vuelvan a resurgir con más fuerza pero un exceso “como en todo” provocará que se debiliten y aparezcan problemas.

¿Se pueden conservar?

Esto es lo más bonito de las plantas aromáticas que una vez recolectadas sus hojas y en algunos casos sus flores es muy sencillo conservarlas.

Hay dos manera importantes de conservarlas:

Congelando las hojas. Como norma no pierden sus propiedades y les podemos hacer un uso como si estuvieran frescas.

Secándolas. Una vez recolectadas se dejan secar en un lugar seco y oscuro y posteriormente se guardan en recipientes de cristal y se colocan en lugares donde no les de el sol para hacer uso de ellas siempre que lo necesitemos.

Los cuidados

Normalmente los cuidados en las plantas aromáticas vienen ligados al riego, un exceso de riego puede provocar encharcamientos y alta humedad que va a originar pudriciones y la aparición de hongos que provocan enfermedades tan dañinas como el mildiu.

La falta de riego también puede originar la aparición de insectos como los pulgones que aparecen en momentos de altas temperaturas y ambientes secos.

Pero por lo demás cuidando el riego, utilizando un sustrato adecuado (rico en nutrientes) y mimándolas no requieren excesivos cuidados ya que son plantas que no suelen verse afectadas por plagas de insectos de pulgones, moscas blancas u otro tipo insecto que puedan provocar daños al ser repelentes naturales de estos.

Y ya para terminar unos apuntes:

Asocia siempre que puedas cultivos de plantas aromáticas con cultivos de hortalizas ,les harás un franco favor a las hortalizas ya que las aromáticas las ayudan a evitar que sean atacadas por plagas de insectos y también tienen un papel muy importante en la atracción de polinizadores.

Si cultivas menta por favor hazlo siempre por separado del resto. La menta es una planta muy invasora con un crecimiento muy rápido que puede matar a otras aromáticas dejándolas sin espacio y robandole los nutrientes y la humedad. Es mejor que la cultives sola para que puedas disfrutar de ella sin ningún tipo de problema.

Saber mas:  Cultivo de la menta

Si dispones de un huerto urbano en una terraza de amplias dimensiones puedes crear caminos entre los diferentes cultivos con plantas aromáticas cultivadas en macetas a modo de borduras vegetales, no te imaginas el aroma y el color que va a tener tu huerto urbano.

Si necesitas semillas de plantas aromáticas para plantar en tu huerto y jardín en Huerto Web  puedes encontrar todo tipo de variedades.

Semillas de plantas aromáticas en Huerto Web

Guía de plantas aromáticas

En nuestra Guía de Plantas Aromáticas puedes encontrar un listado de las plantas aromáticas más importantes, además podrás consultar, pinchando en su enlace, cuales son sus necesidades de cultivo y cómo cultivar cada una de ellas.

De todas estas plantas aromáticas puedes encontrar semillas en Huerto Web

Listado de plantas aromáticas

Valeriana officinalis

La Valeriana officinalis o valeriana común es la planta medicinal por excelencia, sus propiedades son conocidas desde antiguo, ya se describen en tratados medicinales de la antigua Roma y Grecia.  En la Edad Media era la planta más importante en las boticas de la época por sus múltiples usos medicinales.

Anís verde

El Anís verde también conocido como matalahúga es una hierba aromática de la familia de las umbelíferas igual que el eneldo y el perejil.

Sus semillas son muy utilizadas para la elaboración de productos de repostería.

Hinojo de Florencia

El hinojo de Florencia es la variedad de hinojo (Foeniculum vulgare) más cultivada en el huerto.

Es una variedad del hinojo silvestre obtenida para cultivar en la huerta por los agricultores de Florencia en Italia de hay su nombre.

Stevia

La Stevia rebaudiana es una planta arbustiva originaria de zonas tropicales de América del Sur.

Hoy en día su cultivo esta muy de moda, tanto a gran escala como en pequeños huertos y jardines por sus propiedades edulcorantes.

Eneldo

El Eneldo es una hierba aromática que crece de forma silvestre en los países del mediterráneo más orientales.

Es una planta que pertenece a las umbelíferas como el hinojo, el perejil y la zanahoria.

Mastuerzo

El Mastuerzo o Berro de jardín es una planta comestible que se cultiva por su uso gastronómico y medicinal.

En el ámbito medicinal comentar que tiene propiedades que lo convierten en un diurético y tónico natural.

Salvia officinalis

La Salvia officinalis es la especie de salvia más conocida. Es un pequeño arbusto semileñoso perenne de hojas color verde gris aterciopeladas, las flores aparecen en verano y son de color azulado.

Ajedrea

La Ajedrea es una planta aromática anual que crece de manera silvestre en muchos países ribereños del mar Mediterráneo.

Es una planta de porte bajo y tiene como característica propia la de estar recubierta de una especie de pelos muy cortos.

Tomillo

El Tomillo es un pequeño arbusto leñoso aromático que no sobrepasa los 35 cms de altura.

Las hojas son muy pequeñas de color verde, florece en primavera y el verano y las flores de color violeta aparecen en forma de espiga.

Hierbabuena

La Hierbabuena es una planta de hoja perenne muy presente en patios, balcones, terrazas y jardines.

Es una planta que admite todo tipo de lugares de cultivo: en maceta, jardines verticales, mesas de cultivo, jardines, huertos.

Cebollino

El Cebollino es una planta liliácea muy apreciada en Francia, de donde es originaria, por su extendido uso culinario en el país Galo.

Pariente de las cebollas y los ajos los cebollinos se desarrollan a partir de un bulbo pequeño.

Romero

El Romero es una planta mediterránea que crece de manera silvestre en el campo. Es una planta leñosa de hojas perennes de color verde y flores de color azul-violeta que florecen durante la estación de verano. Es una planta de buen porte llega a medir dos metros de altura.

Albahaca

La Albahaca es una aromática extensamente cultivada en balcones, terrazas y jardines. Existen muchos tipos de albahaca: albahaca lemon citron (tiene un agradable olor a limón y es una planta muy atractiva de color verde claro) albahaca cannelle (sus hojas huelen a canela)…

Lavanda

La Lavanda es una planta aromática perenne, semi-leñosa muy conocida por su uso: elaboración de perfumes, jabones, aceite esencial, planta ornamental en el jardín, etc… Y cada día más cultivada en el huerto por su enorme aportación a la biodiversidad del mismo.

Deja un comentario