cómo combatir caracoles en huerto ecológico

Los caracoles y las babosas son uno de los huéspedes más comunes en el huerto, estos simpáticos moluscos gasterópodos no entrañan ningún peligro para los cultivos siempre y cuando su población este controlada formando parte del ecosistema vivo del huerto.

No en vano a muchas personas les interesa mantener una población de caracoles controlada dentro de su huerto ya que les permite recolectarlos para preparar ricos y sabrosos platos culinarios que tienen como ingrediente principal a los caracoles.

El problema con los caracoles surge cuando estos se convierten en plaga, un excesivo número de caracoles puede llegar a mermar seriamente las cosechas, incluso pueden acabar por destrozar el cultivo entero.

Los caracoles aparecen en el huerto normalmente en épocas de lluvias intensas, les gusta salir a pasear después de una tormenta cuando el terreno esta húmedo a causa de la lluvia y las hortalizas preferidas por los caracoles como las lechugas, espinacas, acelgas… tienen las hojas fresquitas y se presentan como un manjar ante ellos.

Si en tu huerto te has decidido por la agricultura ecológica y por alguna causa el número de caracoles aumenta peligrosamente tienes que plantearte pasar a la acción si no quieres que los caracoles acaben con futuras cosechas.

Existen varios métodos para combatir las plagas de caracoles de una forma ecológica sin usar ningún tipo de agente químico, nosotros vamos a distinguir entre fórmulas que los eliminan completamente y entre fórmulas que los repelen o ahuyentan manteniendo así a salvo los cultivos.

Eliminación completa de los caracoles

Existen varias formas de acabar totalmente con los caracoles:

  • Colocar recipientes (como puede ser una botella de plástico cortada por la mitad) enterrados a ras de suelo alrededor de los cultivos y llenarlos con cerveza. El olor de la cerveza tiene la propiedad de atraer a los caracoles los cuales caen dentro del recipiente al acercarse a el siguiendo el rastro del olor a cerveza ahogándose consecuentemente en ella. Este método es muy eficaz pues causa la baja de muchos individuos reduciendo considerablemente la población de caracoles en el huerto, aún así nosotros no te lo recomendamos ya que es una manera cruel de acabar con el problema.
  • Eliminar sus guaridas con ellos dentro. Este método es también muy efectivo ya que se elimina de una sola vez a toda la población de caracoles. El método consiste en buscar los lugares donde se refugian y acabar con ellos. Normalmente los caracoles se esconden en lugares húmedos al cobijo de una pila de leña, una pila de tejas u otro material de construcción que se ha dejado en un rincón del huerto. Este método tampoco te lo recomendamos porque igual que el método de la cerveza es demasiado cruel.
Saber mas:  Combatir la araña roja

Repeler a los caracoles

Entre las formulas que existen para repeler o ahuyentar a los caracoles destacan las siguientes:

  • Proteger a los ejemplares de hortalizas jóvenes con una botella de plástico cortada por la base y por el cuello, de esta forma al quedar la planta dentro de la botella el caracol no puede acceder a ella. Es una formula que funciona cuando la planta es pequeña pero conforme va creciendo es más difícil encontrar botellas de plástico con las medidas necesarias para que la planta se pueda desarrollar correctamente dentro.
  • Retirar de forma manual a los caracoles del huerto y colocarlos en otro lugar alejado de los cultivos. Esta formula no es demasiado efectiva ya que no asegura en ningún momento que los caracoles no vuelvan en busca de su alimento.
  • La utilización de productos naturales empleados en agricultura ecológica para ahuyentar a los caracoles del huerto como el granulado contra caracoles y babosas Aries. Este granulado esta elaborado con aceites esenciales naturales que repelen a los caracoles gracias a sus activos aromáticos. Es una forma de evitar que los caracoles acaben con las cosechas de una manera ecológica y natural, además evita su total eliminación. Su uso es muy sencillo tan solo hay que es parcir el granulado como barrera aromática cada 2-4 cm alrededor del lugar que se quiera proteger, la barrera aromática se mantiene alrededor de tres semanas.

Estas son algunas de las fórmulas que existen para combatir a las plagas de caracoles en el huerto de una forma ecológica, como comentábamos anteriormente nosotros siempre te recomendamos que utilices fórmulas que no acaben con la vida de estos simpáticos animalitos ya que forman parte del ecosistema natural del huerto.

Deja un comentario