Gracias a un huerto urbano en la terraza conseguimos tener un pequeño huerto aprovechando un pequeño espacio de casa, este pequeño espacio natural os va a permitir cultivar vuestras propias hortalizas. En este post vamos a dar algunos consejos muy útiles para todas aquellas personas que se estén iniciado en el huerto urbano en la terraza.
Gracias a estos consejos vais a poder aprender muchas cosas sobre las hortalizas y así poder tener una primera cosecha copiosa y abundante de vuestras primeras hortalizas cultivadas de forma ecológica en vuestro huerto urbano en la terraza.
Observa tus plantas
La observación del desarrollo de las hortalizas es clave para que vuestro huerto urbano en la terraza sea productivo y en el crezcan plantas sanas y robustas.
Conforme veáis que vuestras hortalizas van creciendo y desarrollándose no dejéis de observarlas con curiosidad, con una buena observación de vuestras plantas aprenderéis cuáles son sus necesidades de cultivo más importantes y descubriréis cuales son las similitudes entre unas y otras, lo que os va a permitir realizar las asociaciones más favorables entre hortalizas.
Gracias a la observación veréis como los tomates, pimientos y berenjenas requieren que se las entutore para que no se tronchen por el peso de sus frutos. En otro tipo de hortalizas como los pepinos, calabacines, sandías y melones observaréis que la polinización es distinta, puesto que cuentan con flores masculinas y femeninas.
Además gracias a la observación descubriréis con curiosidad que las lechugas, escarolas, espinacas y acelgas durante el verano crecen muy rapidamente, pero tienen el problema de subir a flor mucho más rápido que en invierno si no se las protege de los fuertes rayos del sol veraniego.
En vuestro huerto en la terraza la observación es fundamental para daros cuenta de pequeños detalles y gracias a esta detallada observación vais a poder experimentar distintas técnicas de cultivo hasta dar con aquella que más os interese para llevar a buen fin vuestros cultivos.
El entutorado de las hortalizas
El entutorado, es una de las técnicas más habituales que se llevan a cabo en el huerto en la terraza. Mediante el entutorado guiamos el crecimientos de nuestras hortalizas y conseguimos que el peso de sus frutos o el viento en exceso no acabe por tronchar la planta.
Si bien es verdad que existen diversas formas de entutorar las hortalizas, nosotros debemos experimentar con todas ellas para ver cual es la que mejor se adapta a nuestras necesidades, a nuestro huerto y a nuestras plantas. No es lo mismo el entutorado de las hortalizas en una mesa de cultivo que en unas macetas.
Poda las plantas que lo necesiten
Como todos sabéis las tomateras por regla general se suelen podar, pero hay que decir y subrayar que nos es una tarea obligatoria. El entutorado dependerá del tipo de tomate que se cultive en el huerto en la terraza.
Como ejemplo de esto podemos decir que en el caso de los tomate cherry no es imprescindible podarlos, pero si es imprescindible llevar a cabo el entutorado en el caso de los tomates corazón de buey.
Causa de la caída de flores en las hortalizas
La caída de las flores en las hortalizas es uno de los temas más controvertidos y que más preocupa a las personas que se inician en el huerto en la terraza, nos referimos a la caída de las flores en las distintas hortalizas que se cultivan en el huerto en la terraza.
El que las hortalizas lleguen a perder sus flores suele ocurrir normalmente con las primeras flores que se forman en la planta debido a que las temperaturas diurnas y nocturnas no son las más apropiadas para el desarrollo de la hortaliza en cuestión. Esto es algo muy común en hortalizas como los pepinos, melones o calabacines si comenzamos a cultivarlos antes de que lleguen las temperaturas apropiadas para su cultivo.
Según las buenas temperaturas van llegando observaremos que el problema desaparece de nuestros cultivos, pero puede repetirse si las temperaturas son muy elevadas.
Todas las hortalizas que cultivemos en nuestro huerto urbano en terraza van a requerir unas ciertas necesidades de temperaturas óptimas para la germinación de sus semillas, crecimiento, floración y cuajado que cuando nos iniciamos en el huerto en la terraza solemos desconocer.
Busca remedios eficaces para plagas y enfermedades
La observación sigue siendo vital para que podáis prevenir la aparición de plagas y enfermedades en vuestras hortalizas. La observación minuciosa de las plantas nos avisa la aparición de estas plagas en su fase inicial permitiéndonos actuar con rapidez y aplicar el insecticida ecológico más conveniente o en su caso el fungicida ecológico más eficaz.
Estos serian algunos de los consejos más básicos para nuestro primer huerto urbano en la terraza. ¡¡Suerte con vuestro inicio en el huerto urbano!!