Como combatir la mosca blanca en el huerto

En el huerto una de las principales preocupaciones es cómo combatir la mosca blanca. La mosca blanca es uno de los insectos dañinos más comunes en las plantas del huerto. Es tan común que existen unos 2000 tipos de moscas blanca.

Su tamaño es milimétrico siendo los machos algo más grandes que las hembras. Son de color amarillo con dos alas de color blanco que las caracterizan. Es un insecto chupador que se alimentan de la savia de la plantas.

Las moscas blancas son sexualmente muy activas, pueden reproducirse sin necesidad del macho dando lugar a una prole solo de hembras. Si se aparean con el macho generan tanto machos como hembras.

Para alimentarse de las plantas se colocan en el envés de las hojas. Este es el lugar más débil de la planta y en el que con más facilidad pueden introducir su aparato chupador y comenzar a alimentarse.

Para averiguar si la planta sufre una plaga de mosca blanca y pasar a combatirla no hay nada más que mirar el envés de las hojas. Si tenemos una plaga podremos ver miles de diminutas moscas de color blanco que saltan hacia todo los lados al tocar las hojas.

Daños que provoca la mosca blanca en la planta

Como comentábamos anteriormente la mosca blanca se alimenta de la savia de las plantas lo cual provoca que esta se debilite y empiece a secarse.

Pero este no es el único problema la mosca blanca segrega melaza mientras se alimenta. Esta melaza es una sustancia azucarada en la cual se desarrollan todo tipo de hongos y bacterias que pueden atacar la planta haciéndola enfermar y provocar su muerte.

Una plaga de mosca blanca puede causar a las plantas del huerto daños realmente importantes.

Causas que provocan la aparición de la mosca blanca

La mosca blanca se convierte en plaga cuando se dan todas las condiciones para que se reproduzca sin ningún limite.

Saber mas:  Guía de cómo hacer un huerto en casa

Estas condiciones aparecen como consecuencia de aplicar malas prácticas agrícolas. Como por ejemplo:

  • No respectar los calendarios de cultivo.
  • Regar en exceso o en defecto.
  • Falta de iluminación en el cultivo o exceso de iluminación.
  • Abonar con abonos muy ricos en nitrógeno o no abonar.

Todo esto tiene la consecuencia de que las plantas se presenten débiles y sean un objetivo fácil de la mosca blanca. Si a esto le añadidos que nos encontramos en época veraniega  la mosca blanca aparecerá en cuestión de días.

Practicas agrícolas para combatir la mosca blanca

Para combatir la mosca blanca eficazmente hay que cultivar correctamente en el huerto. Cultivar de un modo ecológico lo cual nos va ayudar a controlar la población de moscas blancas. Algunas de estas prácticas ecológicas son:

  • Crear la mayor biodiversidad posible plantando todo tipo de flores e hierbas aromáticas en el huerto. Estas a la vez van a atraer a insectos depredadores de la mosca blanca como las crisopas.
  • Regar de manera adecuada siempre suministrando la cantidad de agua que requiere la especie cultivada ni más ni menos.
  • Respectar el calendario de siembra de cada especie cultivada.
  • Abonar correctamente ni por exceso ni por defecto.
  • No utilizar agentes químicos para cuidar las plantas del huerto.
  • Evitar el monocultivo ante todo.
  • Realizar las rotaciones convenientes en el huerto.
  • Asociar de manera correcta los distintos cultivos del huerto.

En definitiva se trata de cultivar de una forma que favorezca que las plantas se desarrollen sanas y robustas. Esta es la mejor manera de combatir a la mosca blanca.

Aplicación de remedios ecológicos para combatir la mosca blanca

Si llegamos tarde y ya tenemos una plaga de mosca blanca en el huerto hay que recurrir a los insecticidas ecológicos. En este caso hay que realizar tratamientos de choque que puedan parar y  eliminar la plaga de los cultivos.

Entre los insecticidas ecológicos para combatir la mosca blanca destacan:

Saber mas:  Insectos dañinos en nuestro huerto casero

Jabón potásico. Es un insecticida natural que no tiene ningún efecto secundario sobre las personas si los demás seres vivos del huerto. Actúa por contacto y tiene como consecuencia debilitar el “esqueleto de la mosca blanca” con la consecuencia de que causa su muerte. Además tiene un efecto limpiador de la melaza que desecha la mosca blanca evitando que se propaguen hongos y bacterias.

Insecticidas elaborados a partir del árbol del neem. Todos los productos elaborados con neem tienen una acción insecticida muy eficaz contra la mosca blanca y si aplicamos este insecticida ecológico después de aplicar jabón potásico el efecto se multiplica siendo un arma muy efectiva para detener y eliminar la plaga de mosca blanca.

Purin de ortiga. El purin elaborado con ortiga es un reforzante natural de las plantas evitando con esto que sean atacadas por plagas y enfermedades. Un tratamiento con purin de ortiga va a prevenir y a combatir la mosca blanca.

En Huerto Web encontrarás estos productos para ayudarte a detener y eliminar la plaga de mosca blanca.

Rebajas
VERMIORGANIC Purin de Ortiga Ecológico, 5L. Insecticida, Fungicida, Acaricida para el Control de Hongos y para Corregir la clorosis férrica.
  • Es un fertilizante natural, rico en hierro, nitrógeno, calcio y potasio, siendo un excelente corrector de carencias minerales. Con una aplicación regular, mejora la estructura del suelo y la capacidad de retención de agua.
  • Cumple también una función preventiva de enfermedades fúngicas, así como repelente de algunas plagas de insectos. También destaca por un mayor desarrollo de raíces.
  • Es un excelente acelerador de compost y mejora la fertilidad del suelo al incorporar muchas bacterias nitrofijadoras. Facilita la propagación y el mantenimiento de los microorganismos necesarios para un suelo saludable.
  • Del mismo modo, estimula la formación de la clorofila, aportando a las plantas mayor vigor y salud, dándoles mayor resistencia contra plagas y enfermedades.
  • Está especialmente indicado como corrector de carencias de hierro, sobre todo en cítricos y suelos alcalinos.
CLOSTER Set Jabón Potasico y Aceite de Neem Spray 2x500ML - Insecticida Natural Mosquitos Chinches Pulgones Cochinilla Ácaros, Desinfestante Biodegradable Ecológico (Spray de 2x500 ML Listo para Usar)
  • 🎯𝗣𝗥𝗢𝗧𝗘𝗖𝗖𝗜𝗢𝗡 𝗬 𝗗𝗘𝗙𝗘𝗡𝗦𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔 𝗣𝗔𝗥Á𝗦𝗜𝗧𝗢𝗦 𝗬 𝗜𝗡𝗦𝗘𝗖𝗧𝗢𝗦: el aceite de neem insecticida Junto con jabón suave de potasio garantiza un resultado SUPER! pesticida vegetal es un aceite natural para huertos, creado para proteger el ambiente. Es adecuado para vencer cualquier tipo de parásito como pulgones, cochinillas, insecticida piojos contra las chinches. Repelente de mosquitos de jardín, repelente de mosquitos tropicales y insectos que infestan tu espacio.
  • 🍀𝗞𝗜𝗧 𝗚𝗔𝗡𝗔𝗗𝗢𝗥 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗟𝗔 𝗦𝗔𝗡𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗣𝗟𝗔𝗡𝗧𝗔: los insectos que se ven afectados por nuestro aceite esencial de neem paralizan el sistema endocrino, imposibilitando la reproducción y otras funciones vitales. Es un repelente de insectos asiáticos, cucarachas y pequeños insectos en general. Todo ello gracias a la liberación simultánea tanto de olores desagradables como de irritantes. La combinación con jabón potasico mejora su función.
  • 🌍𝟭𝟬𝟬% 𝗡𝗔𝗧𝗨𝗥𝗔𝗟 𝗡𝗢 𝗗𝗔Ñ𝗜𝗡𝗢 𝗬 𝗛𝗘𝗖𝗛𝗢 𝗘𝗡 𝗜𝗧𝗔𝗟𝗜𝗔: ventajas de utilizar aceite de neem para plantas y jabon potasico para proteger las plantas contra los mosquitos y contra las plagas: seguridad para el operador, rapidez de acción, ausencia de tiempos de escasez, respeto por el medio ambiente y los insectos útiles, dificultad para desarrollar fenómenos de resistencia a los insectos. Al ser natural, es perfecto para usar en primavera / verano, otoño / invierno.
  • 🌻𝗗𝗘𝗦𝗜𝗡𝗙𝗘𝗦𝗧𝗔𝗖𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘 𝗠𝗢𝗦𝗤𝗨𝗜𝗧𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗝𝗔𝗥𝗗Í𝗡: ¿Está cansado de usar pesticidas dañinos o veneno para mosquitos? El aceite de neem insecticida es un repelente de mosquitos para el jardín y para su huerto, no tóxico para humanos y animales. Junto con el jabón suave de potasio es el producto ideal cuando tienes niños o animales ya que son inofensivos para los humanos y el medio ambiente. Usado como coadyuvante, aumenta la eficacia de los productos naturales.
  • ✔𝗚𝗔𝗥𝗔𝗡𝗧Í𝗔 𝗬 𝗦𝗔𝗧𝗜𝗦𝗙𝗔𝗖𝗖𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘𝗟 𝗖𝗟𝗜𝗘𝗡𝗧𝗘: Nuestra empresa se esfuerza por proporcionar a los clientes productos probados y de alta calidad, la satisfacción del cliente es nuestra máxima prioridad. Garantía del cliente 100% en todos nuestros productos. Se aceptarán devoluciones dentro de los 30 días siguientes a la fecha de compra. Para obtener más información, lea la sección dedicada en Detalles del producto

Para concluir podemos decir que la mosca blanca es otro de los muchos insectos que habitan en el huerto y esto en si mismo no entraña ningún problema. El problema se origina cuando encuentra las mejores condiciones para de reproducirse. La solución para que esto no ocurra como habéis visto esta en nuestras manos.

Deja un comentario