Plantación de maiz dulce

El maíz que se cultiva en casa en pequeños huertos que se consume nada más que se corta, sabe mucho mejor que cualquier otro tipo de maíz que puedas comprar, ya que si dejas que pase algo de tiempo, el azúcar comienza a almidonarse.

Es un vegetal que se poliniza por el viento y que requiere mucho sol, así que lo mejor es cultivarlo en bloques en vez de en hileras como se hace con casi todas las hortalizas que se cultivan en el huerto.

Es muy fácil de cultivar, pero para hacer un buen cultivo de maíz se necesitan veranos que sean calurosos.

Tiempo desde la siembra a la cosecha

Para recolectar las primeras mazorcas de maíz dulce se necesita que pasen de 10 a 15 semanas desde la siembra de las semillas dependiendo de la climatología de la zona de siembra.

En qué lugar plantarlo

Los mejores lugares para cultivar maíz dulce son climas cálidos y soleados en tierras que drenen bien. Evita cultivarlo en tierras arcillosas.

Preparando el suelo para su cultivo

Para cultivar maíz dulce con garantías de una buena cosecha abona bien el suelo realizando un abonado de fondo con materia orgánica bien descompuesta. Cuatro o cinco kilos de materia orgánica por metro cuadrado de parcela sería la cantidad ideal de abono para cultivar maíz dulce.

Cómo realizar la siembra de maíz dulce

Para que las semillas de maíz dulce germinen la temperatura tiene que ser superior a 12º Centígrados.

Lo puedes sembrar en semilleros protegidos bajo techo para luego trasplantar al huerto, coloca solo una semilla en cada semillero.

Saber mas:  Cultivo de la menta

También puedes sembrar las semillas directamente en el huerto y cubrirlas con un acolchado de paja, el calor que la paja va a provocar hará germinar rápido a las semillas y acelerará el crecimiento de las plantas e incrementará el número de panochas en la cosecha.

En HuertoWeb.es puedes encontrar semillas de maíz dulce para cultivar en tu huerto.

La separación óptima entre plantas de maíz durante el cultivo

Como decíamos al inicio del artículo el maíz dulce es mejor cultivarlo en bloques en vez de hacerlo en hileras. Las medidas del bloque dependerá del número de plantas que quieras cultivar.

La separación entre plantas que debes dejar dentro del bloque tiene que ser como mínimo de 45 cms.

Los cuidados

  • Manten el cultivo limpio de malas hierbas.
  • Riega de manera moderada incrementando el riego cuando los granos de maíz comiencen a desarrollarse una vez que alcancen la madurez disminuye el riego hasta dejar de regar antes de la recolección.
  • Ten cuidado con plagas de ratones y con los pájaros que van a intentar arrebatarte la cosecha, coloca un espantapájaros casero junto al cultivo.
  • Es buena idea cultivar maíz con calabazas y calabacines así como con judías que servirán de tutor a las plantas de maíz. Este manera de asociar el maíz con otros cultivos ya la realizaban los aztecas en el antiguo México.
  • No siembres maíz en la misma parcela hasta pasados cuatro años debido a que el maíz dulce consume muchos nutrientes y es fácil que agote el suelo si se repite su cultivo durante varios años.

La cosecha

Las panochas estarán listas para recolectar cuando veas que los granos de la parte superior de la panocha empiezan a volverse de color marrón y si los aprietas derraman un jugo lechoso.

Saber mas:  Beneficios de cultivar cebollino en tu huerto urbano

No dejes las mazorcas demasiado tiempo en la planta una vez que el grano esta listo si las dejas más tiempo de la cuenta los granos de maíz perderán su sabor dulce.

Deja un comentario