El cultivo de habas es uno de los cultivos más agradecidos que podemos realizar en nuestro huerto o huerto urbano. A través de esta guía damos una serie de consejos y recomendaciones para poder cultivar habas en casa de una forma muy sencilla y sin ningún tipo de problema para todo tipo de hortelanos, desde su siembra hasta su cosecha, a fin de cuentas, consumir nuestras propias habas frescas cultivadas de una forma ecológica no tiene porque ser una tarea excesivamente complicada ni difícil.
La época de siembra de las habas
Las semillas de habas se siembran una vez que ha llegado el otoño al huerto. La siembra se realiza de forma directa en el huerto.
En caso de que el otoño venga demasiado frío o vivamos en una zona de interior con otoños e inviernos muy duros esperaremos a últimos del invierno para comenzar con el cultivo de nuestras habas.
Durante su cultivo es importante realizar una serie de tareas muy sencillas para que nuestras habas crezcan de la mejor manera posible.
- Airear el terreno mediante cavados periódicos que permitan que las raíces puedan crecer de forma correcta.
- Acolchar el terreno para retener mejor el agua en el suelo.
- A finales del invierno y cuando comienza la primavera, las habas ya tienen un tamaño considerable este es el momento adecuado para entutorarlas. De esta forma evitaremos que se partan por el frío o por el excesivo peso de las vainas.
Enfermedades y plagas en el cultivo de las habas
El cultivo de habas es muy resistente y muy poco propenso a padecer plagas y enfermedades. Junto a los cultivos de cebollas, rabanitos y ajos es uno de los cultivos preferidos para iniciarse en el huerto por los pocos problemas que presenta.
Pulgones
En todo caso hay que prestar atención a la posible aparición de pulgones durante la primavera, los cuales se pueden combatir con un insecticida ecológico como el jabón potásico o el proneem.
Breve descripción del jabón potásico
El jabón potásico es un insecticida de contacto compuesto por sales potásicas de ácidos grasos vegetales.
Apto para todo tipo de cultivos: árboles frutales, cítricos,hortalizas, cultivos bajo plástico, al aire libre, etc. Eficacia 100% contra: mosca blanca, araña roja, trips, cochinillas y pulgones. Plazo de seguridad de 0 días.
Modo de empleo: Aplicar en pulverización normal mojando bien las hojas por ambas caras y ramas. Repetir el tratamiento cuando sea necesario. Es importante realizar el tratamiento a través de fumigación, con visos de alcanzar la totalidad de la planta tratada (mojando las hojas por las dos caras), para que el resultado sea un 100%. Evitar las horas máximas de sol, mejor a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. Al descomponerse el producto se convierte en carbonatos con lo que no crea residuos.
Breve descripción del proneem
El proneem es un insecticida, fungicida, proveniente del árbol de Neem. Gran eficacia contra los insectos y como fungicida sistémico para el tratamiento de árboles o cultivos enfermos, protegiendo sus raíces. Usándose como preventivo, puede evitar que las enfermedades fúngicas invadan las plantas. Eficacia contra: Pulgones, Mosca Blanca, Ácaros.
Hongos
También hay que estar atentos si la primavera viene con muchas lluvias o si regamos en exceso. El exceso de agua provoca la aparición de hongos que siempre podrán ser tratados con cola de caballo y así evitar que perjudiquen a nuestro cultivo.
Breve descripción de la cola de caballo
La cola de caballo es el fungicida ecológico más empleado en combatir los hongos en el huerto. Es eficaz como preventivo, gracias a su alto contenido en sílice y azufre actúa previniendo contra el mildiu, el oidio y otros hongos habituales del huerto. Además tiene propiedades estimulantes del crecimiento de las plantas. También se le reconoce efecto insecticida contra insectos chupadores como los pulgones, moscas blancas y arañas rojas.
La cosecha de las habas
A los 6-7 meses de la siembra comienza la temporada de cosecha de las habas, la cosecha de las habas.
Las habas son muy productivas y es recomendable que cuando cosechemos nuestras habas lo hagamos de manera escalonada, primero comenzaremos a recoger las vainas de la parte de abajo de la planta y luego iremos recogiendo las que están en la parte superior.
Si nos gusta la piel de la vaina las recogeremos cuando estén muy muy tiernas sin esperar a que maduren.
Esperamos que este año tengáis una buena cosecha de ricas y tiernas habas 🙂