Como cultivar los guisantes en la huerta

El guisante es una planta leguminosa que se cultiva por el consumo de sus semillas (los guisantes) los cuales se encuentran en su vainas. En el huerto también se cultiva por qué el guisante es un abono verde, es una planta que aporta nitrógeno al suelo mejorando la estructura del suelo.

Las propiedades nutricionales del guisante son muchas: aportan muchas vitaminas, fibra y minerales al organismo siendo su consumo muy aconsejado para evitar problemas de colesterol y enfermedades relacionadas con la circulación de la sangre.

El guisante es originario de Oriente Medio donde se empezó a cultivar hace casi 8000 años. Su cultivo se extendió rápidamente a la Europa Mediterránea donde se cultiva desde mucho antes de que aparecieran las civilizaciones Griega y Romana.

Necesidades en el cultivo de guisante

Clima

El guisante es un cultivo de climas cálidos, necesita climas suaves con inviernos que no sean rigurosos.

Nutrientes

No es excesivamente exigente en nutrientes (recordamos que aporta nitrógeno al suelo mejorando la estructura de este) En caso de realizar su cultivo en un suelo pobre se añadirá algo de materia orgánica bien descompuesta.

Suelo

Su cultivo se adapta bien a todo tipo de suelo, aunque prefieren los suelos bien trabajados, aireados y que drenen correctamente.

Riego

Es un cultivo con una necesidad hídrica moderada, requieren riegos espaciados pero prolongados siempre evitando el encharcamiento. Durante la época de floración se incrementará el riego.

Época de siembra

Las semillas de guisante se siembran desde primeros de Otoño hasta primeros de Primavera.

En zonas cálidas como puede ser el Levante la siembra normalmente se realiza durante el Otoño antes de que llegue el frío.

Saber mas:  Cultivo de anís verde

En zonas de clima continental la siembra se realiza a finales del invierno cuando el frío es menos intenso.

Las semillas se siembran de manera directa (a golpes) en líneas separadas 50-60 cms y con un separación entre golpe y golpe (planta y planta) de 35-40 cms. En cada golpe se depositan 3 ó 4 semillas a una profundidad el doble de su tamaño. Una vez que las semillas germinen (8-12 días) y la plantita empiece a desarrollarse se realiza un aclareo para dejar solo una mata por golpe.

Cuando es la época de recolección

La cosecha de guisantes se realiza en Primavera para las siembras realizadas en Otoño y a partir de Mayo-Junio para las siembras realizadas a finales del invierno e inicio de Primavera. Siempre se cosecharán las vainas cuando estén llenas de semillas lo cual notaremos con el tacto.

Plagas y enfermedades que pueden afectar al cultivo de guisante

Plagas

En el cultivo de guisante pueden aparecer plagas de gusanos. Siendo el insecticida ecológico más eficaz el bacillus thuringiensis que actúa sobre las larvas impidiendo que se  alimenten causando su muerte.

Enfermedades

Si en el cultivo hay un exceso de humedad pueden aparecer enfermedades relacionadas con los hongos como el mildiu y el oídio.

Para prevenir la aparición de hongos en el cultivo de guisante hay que evitar el exceso de humedad y aplicar un tratamiento ecológico preventivo con un fungicida ecológico, siendo el más eficaz la cola de caballo.

Cuidados en el cultivo de guisante

Asociaciones de cultivos

Entre los cultivos que se pueden asociar con el cultivo de guisante destacan los rabanitos las lechugas y los canónigos, aunque todos los cultivos asocian muy bien con el guisante (no olvidemos que este aporta nitrógeno al suelo y esto es beneficioso para el resto de plantas) los únicos cultivos que no asocian bien son los ajos y las cebollas ya que el exceso de nitrógeno perjudica al desarrollo del bulbo.

Saber mas:  Canónigos. El cultivo de los monasterios

Tutorado de la planta

En las variedades de guisante de enrame y 1/2 enrame es necesario tutorar la planta (normalmente se realiza con cañas) para guiar su desarrollo. Es conveniente empezar a realizar esta tarea cuando la planta alcance los 20-25 cms de altura.

Deja un comentario