Fungicidas ecológicos para tu huerto

Si tienes como objetivo que tu huerto sea lo más ecológico posible donde se produzcan alimentos sanos y naturales un aspecto fundamental que tienes que tener en cuenta es el uso de fungicidas ecológicos para tratar y prevenir enfermedades tan comunes en el huerto como el mildiu o el oídio.

En la naturaleza puedes encontrar microorganismos como las bacterias, hongos y virus que provocan enfermedades en los vegetales que cultivas en tu huerto, por suerte la propia naturaleza te regala la cura de estas enfermedades. Estos remedios naturales son llamados en agricultura ecológica fungicidas ecológicos.

Estos fungicidas se  elaboran a partir de plantas y otras sustancias. Entre los más importantes destacan los siguientes:

La Cola de Caballo

La cola de caballo es una planta que puedes encontrar de forma silvestre en todos los lugares de clima templado del mundo.

Es una planta perenne que mide unos 80 cms de altura y que tiene unos característicos tallos en forma de tubo que están huecos.

Contiene grandes cantidades de minerales como el calcio, cinc, magnesio, hierro, sílice, potasio… además de vitamina C y aminoácidos.. Pero lo que hace que sea un fungicida natural es la elevada cantidad de ácido silícico que la misma planta elabora.

Gracias a este ácido silícico empleando cola de caballo en tu huerto puedes prevenir y tratar enfermedades relacionadas con los hongos vegetales como el mildiu y el oídio.

En el huerto se aplica mediante purín o deccoción de sus tallos.

  • Para preparar una decocción de cola de caballo utiliza 1 kilo de planta fresca o bien 150 grs de planta seca por cada 10 litros de agua. Deja este preparado macerar toda la noche en agua y después hiervelo durante media hora, déjalo enfriar durante 12 horas y después filtralo. Una vez filtrado guárdalo en un recipiente que no sea de metal. Esta decocción la puedes conservar durante alrededor de 10 días.
  • Para preparar purín de cola de caballo utiliza 1 kilo de planta fresca o 150 grs de planta seca cada 10 litros de agua. Déjalo macerar durante quince días y después lo filtras. El purín estará listo cuando veas en la superficie del preparado una fina película y huela muy fuerte.
Saber mas:  Mosca de la fruta. Tratamientos ecológicos

Estos preparados los puedes aplicar en el huerto de varias maneras:

En el suelo

La aplicación de cola de caballo en el suelo lo refuerza y protege, lo fertiliza y lo hace más fuerte contra la aparición de hongos y bacterias. También se puede aplicar sobre el compost mejorandolo.

En la plantas

Se aplica especialmente en las hojas y tiene como consecuencia la prevención de enfermedades y en caso de encontrarse ya la enfermedad en la planta la sana.

La Ortiga

La ortiga es una planta de buen tamaño que crece de manera silvestre en el campo, su principal característica son la especie de pelos que la recubren y que si se tocan generan escozor y picor en la piel.

Sus propiedades la convierten en un reforzante y fungicida a la vez que ayuda a las plantas a prevenir y combatir enfermedades relacionadas con los hongos, también actúa como insecticida ecológico contra plagas de insectos dañinos como los pulgones y las moscas blancas.

En el huerto se aplica como purín, el cual lo puedes preparar de la siguiente manera:

Utiliza 100 gramos de ortiga fresca por cada litro de agua. También la puedes utilizar seca, en este caso serían 20 gramos de ortiga por cada litro de agua.

Mezclalo todo en un cubo que no sea de metal, este es un aspecto importante para elaborar un buen purín de ortiga. Coloca una piedra o un objeto que pese sobre la ortiga para que quede bien sumergida.

Cada 3 o 4 días remueve toda la mezcla, poco a poco irá desprendiendo un fuerte y mal olor que indica que esta fermentando.  Cuando se forme una película gruesa en la superficie y no se veas burbujas estará preparado el purín. Una vez que esté listo se filtra y se guarda en una botella.

Saber mas:  Cómo hacer un semillero de tomates

La aplicación del purín de ortiga es conveniente que la hagas a primera o última hora del día, repite el tratamiento cada 10 ó 15 días.

Lo puedes aplicar durante todo el año al ser un elaborado totalmente natural y ecológico.

El Azufre

El azufre por sus propiedades lo puedes emplear para combatir enfermedades originadas por los hongos, sobre todo el oídio. Lo puedes utilizar en todos los vegetales de tu huerto ya sean árboles frutales, hortalizas, plantas aromáticas…

Propóleo

El propóleo es una sustancia elaboradapor las abejas y que ellas mismas utilizan para tapar agujeros en sus colmenas, de esta manera evitan que entre cualquier parásito o enfermedad en la comunidad a través de los orificios.

El propóleo en el huerto se utiliza como fungicida ecológico para evitar que se desarrollen bacterias y hongos en las plantas.

Es tremendamente eficaz para combatir y prevenir enfermedades como  la botritis, alternaría y el oídio.

Cómo puedes ver existen en la naturaleza distintas sustancias que previenen y combaten las enfermedades que puedan atacar a las plantas de tu huerto ecológico.

En Huerto Web ponemos a tu disposición distintos fungicidas ecológicos elaborados a partir de los vegetales y las sustancias de las que te hemos hablado.

Deja un comentario