Cultivo de eneldo en el huerto

El eneldo es una hierba aromática que crece de forma silvestre en los países del mediterráneo más orientales. Es una planta que pertenece a las umbelíferas como el hinojo, el perejil y la zanahoria.

Su cultivo en el huerto es antiguo sobre todo en los países de donde es originario como Grecia y Turquía para su empleo en la preparación de platos gastronómico típicos de la zona, sobre todo en Grecia donde tiene un uso muy extendido en la elaboración de todo tipo de platos típicos del país.

Hoy en día su uso culinario se ha extendido por todo el mundo y se ha puesto de moda debido a su olor y sabor (muy parecido a una mezcla entre el perejil y el hinojo) Es muy empleado para la preparación de pescado marinado, para acompañar ensaladas, encurtidos y para preparar adobos.

También tiene propiedades medicinales importantes, es muy digestivo, diurético y ayuda a eliminar gases.

El cultivo de eneldo junto a otras plantas aromáticas en el huerto es muy conveniente para mantener controladas las poblaciones de insectos perjudiciales para las plantas.

Importancia del eneldo en el huerto

Cultivo de eneldo
Uso de eneldo en la cocina

El eneldo tiene una propiedad muy importante pero menos conocida que sus propiedades culinarias y medicinales nos referimos al  poder de atracción que tiene de insectos beneficiosos para el huerto como las mariquitas y crisopas  que se alimentan de las larvas de los pulgones y otros insectos ayudando a mantener controladas las poblaciones de estos insectos dañinos evitando así que se puedan convertir en plagas.

El cultivo de eneldo en el huerto enriquece la  biodiversidad y hace del huerto un lugar más habitable para todo tipo de insectos beneficiosos como las mariquitas creándose un ecosistema donde todo esta en orden, lo cual favorece a nuestras hortalizas que crecen mucho más sanas y vigorosas y por consecuencia nos ofrecen frutos también más sanos.

Saber mas:  Cómo cultivar la albahaca

Resumiendo el cultivo de eneldo nos enriquece a nivel gastronómico ya que lo podemos utilizar para preparar sabrosos platos, mejora nuestra salud por sus propiedades medicinales y contribuye a tener un huerto más ecológico.

Cómo cultivar eneldo en el huerto

El cultivo de eneldo en el huerto es muy sencillo no presenta ningún problema ya que es un cultivo rústico, se le puede encontrar de manera silvestre en los lugares de donde es originario. Los requerimientos para su cultivo serían los siguientes:

Suelo, iluminación, riego y clima

  • Suelo. Su cultivo requiere suelos fértiles y húmedos con un drenaje perfecto que evite que se puedan encharcar.
  • Cima. Requiere climas cálidos-templados, climas típicos de la cuenca mediterránea.
  • El riego tiene que ser frecuente pero corto que sea capaz de mantener el suelo siempre fresco. Es un cultivo rápido que requiere una humedad constante.
  • Iluminación. Prefiere los lugares de cultivo que se encuentren a pleno sol.

La siembra

La siembra se realiza en primavera y verano directamente en el terreno a muy poca profundidad (alrededor de 1 centímetro) en líneas separadas 30 centímetros para posteriormente aclarar dejando una separación entre planta y planta de 30 centímetros. La germinación de las semillas para ser una hierba aromática es muy rápida tiene lugar a los 15 días desde la siembra.

Si quieres cultivar eneldo en tu huerto en recipientes estas de enhorabuena ya que la siembra también se puede realizar perfectamente en macetas, jardineras o mesas de cultivo.

En Huerto Web puedes comprar semillas de eneldo para sembrar en tu huerto.

La recolección

La recolección de las hojas se puede realizar a partir del mes y medio-dos meses desde la siembra (es un cultivo muy rápido).

Saber mas:  Guía para cultivar habas en el huerto en casa

La conservación

Es importante que las hojas no se conserven mediante su secado ya que pierde todas sus propiedades es mejor conservarlas congeladas de esta forma pueden conservar sus propiedades durante al menos medio año.

Deja un comentario