Una buena manera de producir alimentos sanos y naturales es cultivarlos de forma ecológica en el huerto. Sin duda es la mejor manera de obtener frutas y hortalizas que no estén “contaminadas” por el uso de pesticidas y agentes químicos.
Si has decidido producir tus propias hortalizas y verduras de manera ecológica y no tienes conceptos previos de agricultura ecológica te aconsejamos una serie de cultivos que por su sencillez son los más adecuados para empezar en el huerto ecológico.
Hortalizas de raíz
Si no tienes mucha experiencia en cultivar y quieres disfrutar del sabor de las hortalizas de raíz no comiences a cultivar hortalizas “más complicadas” como las zanahorias es mejor que comiences con cultivos más sencillos y entre ellos destacan los rábanos o rabanitos.
Los rabanitos tienen un crecimiento muy rápido y la siembra no pasa por el semillero y por consiguiente por el trasplante. Su siembra se realiza directa en la parcela o en mesas de cultivo si el huerto ecológico lo tienes en casa. Entre sus principales ventajas destacan:
- Son compatibles con todos los demás cultivos, por lo que no te tienes que preocupar por asociar sin querer el cultivo con otro incompatible
- Ocupan muy poco espacio y se pueden cultivar perfectamente entre otros cultivos o reservar un pequeño espacio en el huerto ecológico para ellos mismos.
- Su ciclo es muy rápido (a los 30 días ya se pueden obtener los primeros rabanitos) lo que supone que no haya tiempo para que el cultivo se vea afectado por plagas o por enfermedades.
- Son ideales para que los niños se impliquen y sientan curiosidad por el huerto debido a el color color rojo fuerte del fruto y lo sencillos que son de cultivar.
- Se pueden cultivar todo el año con unos pocos cuidados.
Hortalizas para ensalada
Dentro de las hortalizas para ensalada antes que empezar a plantar lechugas, escarolas o achicorias es mejor comenzar con cultivos como los canónigos, berros y rúcula. Son más sencillos de cultivar y más rápidos.
Entre sus ventajas destacan:
- Añaden sabores muy característicos a las ensaladas y otros platos.
- Su siembra es directa sin necesidad de realizar su trasplante.
- Son más fáciles de cultivar que las lechugas.
- Son hortalizas pequeñas de crecimiento muy rápido y que se pueden cultivar entre otros cultivos.
- Ofrecen una cosecha larga ya que tras cortar las hojas vuelven a crecer.
- Prácticamente se pueden cultivar durante todo el año.
- Se pueden cultivar en lugares en semi-sombra.
Hortalizas de fruto
Como es normal si estas comenzando con tu huerto ecológico quieres empezar de inmediato a cultivar hortalizas de fruto como los tomates, berenjenas o pimientos. Pero algunas de estas hortalizas como por ejemplo los tomates son algo complicadas sobre todo en sus cuidados y si te estas iniciando en el huerto ecológico va a resultar complicado obtener a las primeras de cambio buenas cosechas.
Te aconsejamos que en primer lugar comiences por los pimientos y después pases a los tomates y las berenjenas. Los pimientos son más sencillos de cultivar y además tienen muchas ventajas:
- Se adaptan mejor al cultivo en recipientes como macetas o mesas de cultivo.
- No requieren tanto calor como los tomates y berenjenas siendo más fácil obtener las condiciones necesarias para que las semillas germinen y la planta comience a desarrollarse.
- Son menos exigentes en el riego y en los nutrientes.
- La cosecha es más abundante y prolongada en el tiempo.
- Tan solo tres o cuatro plantas de pimiento pueden cubrir las necesidades de una familia.
- Es una hortaliza muy empleada en cocina.
Verduras
Otro alimento que te interesará producir en tu huerto ecológico son las verduras como las espinacas y las acelgas. Al comenzar a cultivar empieza con las espinacas, las razones son:
Es un cultivo muy rápido al mes y medio ya puedes empezar a recolectar las grandes y verdes hojas de las espinacas.
Se pueden cultivar todo el año sembrando variedades adaptadas a cada época, lo que significa que se puede obtener una cosecha casi constante.
No suelen padecer demasiados ataques de insectos y de enfermedades con un mínimo de cuidados.
Se pueden cultivar en lugares en semi-sombra.
Familia de las cebollas
Dentro de la familia de la cebolla (ajos, cebollas y puerros) destaca para comenzar a cultivar el ajo. Su cultivo es sencillo sin ningún problema, entre sus ventajas destacan:
- Se siembra directamente sin necesidad de semillero ni trasplante.
- Se puede cultivar en lugares en semi-sombra.
- Es un cultivo rústico y fuerte.
- No requiere mucha agua.
- No se ve afectado por plagas ni tampoco por enfermedades.
- Es muy empleado en cocina.
Plantas aromáticas, condimentarias y medicinales
Las plantas aromáticas, condimentarías y medicinales son muy importantes en el huerto ecológico por su labor de protección frente a insectos peligrosos y su poder de atracción de insectos buenos para el huerto como las abejas y las mariquitas. Además son cultivos muy sencillos y que tienen mucho provecho.
Características de las plantas aromáticas y medicinales:
- Se adaptan perfectamente al cultivo en recipientes.
- Juegan un papel fundamental en el huerto ecológico.
- Tienen un amplio abanico de usos. Dependiendo de la especie va a tener un uso gastronómico, medicinal u ornamental.
- Existe la posibilidad de agruparlas por sus principales características.
- Muchas de ellas se pueden cultivar en semi-sombra.
- Si quieres aprender más sobre las plantas aromáticas puedes visitar nuestra guía de plantas aromáticas.
Las flores
Las flores son muy sencillas de cultivar e igual que las aromáticas son imprescindibles en el huerto. Comienza también cultivando flores van a ser muy importantes en el ecosistema de tu huerto y además le van a dar alegría y colorido.
Estos serían los cultivos más sencillos para empezar a cultivar en tu huerto ecológico. Como puedes ver no te va a faltar de nada en el huerto y estos cultivos te van a permitir aprender muchas cosas sobre el huerto ecológico y adquirir los conocimientos necesarios para poder cultivar todo tipo de especies vegetales.