Como hacer ecológico tu huerto

Si recientemente te has iniciado como hortelano, ya sea en un huerto en el campo o en un huerto urbano, seguro vas a querer obtener de tu huerto hortalizas sanas y sabrosas, esto se consigue haciendo de tu huerto un sistema de vida ecológico que se pueda sostener y que en ningún momento se vea afectado por la utilización de insecticidas, fungicidas o fertilizantes químicos.

Como en todos los ecosistemas en tu huerto van a aparecer diversos insectos y organismos que harán de el su hogar. Dentro de estos habitantes del huerto podemos distinguir entre los que son beneficiosos y los que pueden llegar a ser perjudiciales si su número crece de manera desproporcionada.

Una manera de controlar a estos pequeños habitantes, que pueden llegar a ser muy peligrosos, es cultivando tus hortalizas de una manera ecológica. Hablamos de cultivar ecológicamente cuando se hacen las cosas como la naturaleza reclama, de esta manera vas a conseguir que tu huerto sea un ecosistema fértil, resistente, estable y biodiverso. Entre las técnicas que te ayudan a cultivar de forma ecológica destacan las asociaciones de cultivos, rotacionesriegos correctos, etc.

Aunque tienes que saber que todas estas técnicas que ayudan a controlar  las plagas y enfermedades de tu huerto a veces no son suficientes y puedes sufrir la aparición de estas. En este caso tienes que  identificar las causas y poner en marcha tratamientos ecológicos de choque.

En el huerto podemos distinguir dos tipos de problemas:

  1. Plagas en los cultivos.
  2. Enfermedades vegetales.

Plagas en los cultivos

Las plagas no son más que el crecimiento exponencial de una población determina de insectos. Este crecimiento desmesurado de su población se produce normalmente por la debilidad de las plantas cultivadas en el huerto que se convierten en presas fáciles para estos insectos. Una plaga es mu fácil de ver, de la noche a la mañana vas a ver tus plantas plagadas de pequeños seres.

Si esto ocurre antes de actuar tienes que pensar en “que se puede estar haciendo mal” para que las plantas estén débiles  (demasiado o falta de riego, exceso o escasez de abonado, cultivo no de temporada, falta o exceso de Sol, etc). Averiguar si estas haciendo algo mal es básico para poder cambiarlo.

Como primera medida para deshacerte de la plaga en cuestión tienes que recurrir a la aplicación de un insecticida ecológico. Entre los más eficaces destacan los siguientes:

Jabón potásico: Es un insecticida de contacto que destruye el caparazón de los insectos. Se emplea principalmente como remedio para insectos como el pulgón, la cochinilla o la mosca blanca.

Saber mas:  Insectos dañinos en nuestro huerto casero

Proneem: Este insecticida ecológico se extrae de este famoso árbol originario de India, es muy eficaz para tratar plagas de mosca blanca, araña roja, trips, pulgones y cochinillas.

Bacillus thuringiensis: Insecticida natural que se elabora con la toxina que producen estas bacterias, es muy eficaz con las orugas de muchas especies de plaga como la tuta, heliothis, plúsidos, rosquilla verde, la mariposa de la col, mariposa de la zanahoria etc.

Purín de cola de caballo: La planta de cola de caballo tiene propiedades que la convierten en un eficaz fungicida e insecticida natural.

Purín de ortiga: La ortiga gracias a sus principios activos es un perfecto revitalizante y reforzante de las plantas que ayuda a prevenir la aparición de insectos dañinos en el cultivo.

Entre los insectos dañinos más comunes que pueden aparecen en tu huerto cabria destacar:

Moscas blancas: Es un insecto muy pequeño que se distingue por su alas de color blanco. Aparece con temperaturas altas y ataca a todos los cultivos veraniegos. Se alimenta de los jugos de la planta y provoca un daño doble, debilita a la planta y le transmite virus y bacterias.

La mosca blanca se convierte en plaga cuando se dan las siguientes circunstancias:

  • Temperaturas altas.
  • Empleo de abonoscon exceso de nitrógeno que ablandan el tejido de las plantas.
  • Baja biodiversidad en el huerto que no garantiza la existencia de depredadores de las larvas de mosca blanca.
  • Cultivo fuera de temporada.

Pulgón: Los pulgones son insectos muy comunes que atacan a todo tipo de plantas. Igual que las moscas blancas se alimentan de la savia a través de un órgano succionador. También causan un doble daño debilitando el vegetal atacado y transmitiéndole enfermedades.

Se convierten en plaga cuando:

  • Las temperaturas son altas.
  • Se abona excesivamente con abonos ricos en nitrógeno.
  • No se respeta la temporada del cultivo.

Gusanos y orugas: Distintos gusanos y orugas como el gusano del alambre o los gusanos grises son muy dañinos en los cultivos. Se alimentan de tallos, raíces, hojas y flores de las plantas provocando la pudrición de las partes afectadas.

Araña roja: Las arañas rojas son ácaros que se alimentan de savia vegetal. Se esconden en el envés de las hojas donde tejen una especie de tela de araña donde se protegen. Aparecen cuando:

  • Existen en el huerto una alta sequedad y baja humedad.
  • Abonos realizados con exceso de nitrógeno.
  • No se respetan los calendarios de siembra de los distintos cultivos.
  • Hay una baja biodiversidad en el huerto.
  • El riego es escaso e ineficiente.
Saber mas:  Cómo regar las plantas

Enfermedades vegetales

Las enfermedades vegetales son producidas por hongos, bacterias y virus, las más habituales son las originadas por los hongos. Son más complicadas de tratar que las plagas y la mejor manera de actuar es hacerlo de forma preventiva fortaleciendo las plantas y reforzando sus defensas naturales cara posibles enfermedades.

Los tratamientos ecológicos preventivos más eficientes que puedes utilizar para prevenir la aparición de enfermedades en tus cultivos son:

Purín de ortiga: Esun magnífico fungicida, insecticida ecológico aplicado vía foliar y radicular, muy efectivo contra pulgones y ácaros. Se emplea también como reforzante de las plantas para prevenir ataques de bacterias y hongos.

Cola de caballo: El uso de la cola de caballo se hace para prevenir y combatir enfermedades de las plantas relacionadas con los hongos. La cola de caballo contiene una saponina llamada equisetonia que es tóxica para los hongos.

Propóleo: El propóleo es elaborado a partir de vegetales por las abejas y utilizado para tapar las posibles fisuras de las colmenas y evitar que entre cualquier parásito o enfermedad. Es un fungicida ecológico que evita que se desarrollen las distintas bacterias y hongos.

Las enfermedades más comunes originadas por hongos que te puedes encontrar son:

Mildiu. Es originada por un hongo que provoca la aparición de manchas amarillas y blancas que con el paso de tiempo van haciéndose de color grisáceo. Afecta a la planta pudriendo la parte afectada y secándola. Esta enfermedad se desarrolla cuando existen excesos de humedad.

Oídio. El oídio son un conjunto de hongos que provocan la aparición de una especie de capa de polvo color cenizo sobre las hojas y tallos de la planta. Es una enfermedad muy común en las cucurbitáceas (calabacín, calabaza, pepino…)

Roya. Es un hongo que  provoca la aparición de manchas amarillas y verdes con puntos de color naranja que es donde se encuentran las esporas del hongo. Pudre y marchita las partes afectadas.

Si te tienes que enfrentar a la aparición de plaga y enfermedades en tus cultivos, no te desanimes, ya que vas a tener la oportunidad de aprender a cuidar mejor tu huerto y a conocer de primera mano los problemas que en el pueden aparecer.

Deja un comentario