6 Claves para triunfar con tu huerto en casa

Muchas veces cuando nos iniciamos en el huerto en casa no conseguimos obtener los resultados que nos habíamos marcado. Sin ningún motivo aparente nuestras cosechas no son lo esperado o nuestro huerto se ve atacado por infinidad de insectos maliciosos y por enfermedades. Por más que pensamos y repensamos no conseguimos adivinar cual es el problema y nos preguntamos ¿qué es lo que estoy haciendo mal?

La verdad es que no conseguir la producción esperada de nuestro huerto es un chasco, pero no es para desanimarnos y dejar de lado una experiencia tan apasionante como cultivar en casa nuestras propias hortalizas y plantas de todo tipo.

Ahora te vamos a contar las principales claves para triunfar en el huerto en casa.

1. El Sol

El Sol es algo imprescindible para las plantas, sin sol las plantas no pueden vivir, pero el problema esta en que cada tipo de planta requiere una determinada cantidad de sol y aquí es donde muchas veces cometemos el primer error a la hora de cultivar en nuestro huerto en casa.

Te vamos a contar que número de horas de luz requiere cada tipo de cultivo y como tienes que plantear tu huerto para que esto sea posible.

Hortalizas que requieren mucho Sol

Las hortalizas que más luz necesitan son las del verano, hortalizas como los tomatespimientos, berenjenas, melones, sandías, calabacines, calabazas… requieren muchas horas de luz, las tendrás que cultivar en un lugar donde como mínimo este presente el sol durante 8 horas.

Hortalizas que requieren Sol en buena cantidad

Otro tipo de hortalizas como las zanahorias, rábanos, remolachas, ajos, cebollas y puerros requieren una buena cantidad de luz, pero no tanto como las hortalizas de fruto. Estas hortalizas tendrás que cultivarlas en un lugar donde como mínimo este presente el Sol durante más de 6 horas.

Hortalizas que no necesitan tanto Sol

Son las hortalizas de hoja nos referimos a lechugas, canónigos, rúcula, berros, acelgas, espinacas… Este tipo de hortalizas suelen ser cultivos de otoño-invierno (aunque muchas de ellas se pueden cultivar durante todo el año) y no necesitan tanta luz.

Para cultivarlas con éxito requieren al menos 4 horas de luz, pero ¡ojo! nunca las cultives en lugares excesivamente soleados.

Otras plantas que requieren pocas horas de luz son aromáticas como el tomillo, la albahaca y los cebollinos…

Por contra las plantas aromáticas que más luz necesitan son la stevia, el romero, el perejil, el cilantro, la menta…

Si quieres aprender más cosas sobre las plantas aromáticas y cuales son sus necesidades visita nuestra categoría “Cultivo de plantas aromáticas

Lo ideal es que el huerto este en un lugar orientado al sur, pero esto muchas veces no es posible en los huertos en casa.

Saber mas:  Qué se puede cultivar en el huerto de casa

Por lo tanto tienes que plantearte cultivar tu huerto dependiendo de la luz que reciba y el número de horas que el Sol este presente, no tiene ningún sentido cultivar tomates en un huerto que este en semi-sombra, pero si tiene mucho sentido cultivar verduras como las espinacas, acelgas, canónigos, lechugas… y plantas aromáticas como el tomillo, albahaca, cebollinos…

Si tu huerto en casa esta planteado en macetas coloca siempre en primer lugar y a más altura las macetas de las hortalizas y plantas que más luz necesiten y abajo las macetas donde cultives plantas que requieren menos luz.

2. El Sustrato

Igual que el Sol la calidad del sustrato es vital para triunfar en el huerto en casa. No se puede utilizar cualquier sustrato y “menos tierra” para cultivar en casa.

El sustrato es algo vital para la planta de el va a recoger los nutrientes, tiene que estar aireado para que crezcan bien las raíces y además tiene que drenar bien para que no se produzcan encharcamientos y por tanto pudriciones y enfermedades.

El sustrato óptimo para cultivar en casa es el que esta compuesto por humus de lombriz (aporta los nutrientes que la planta requiere) y fibra de coco (aporta aireación, favorece el drenaje y además aporta ligereza)

Si haces una mezcla de humus de lombriz y fibra de coco en un porcentaje de 40-60 vas a conseguir un sustrato perfecto para cultivar en cualquier tipo de recipiente. Además con este sustrato también puedes preparar tus semilleros.

3. El riego

El riego es seguramente la parte más complicada sobre todo cuando se esta empezando como horticultor y por si fuera poco el riego en el huerto en casa es algo diferente al riego en el huerto en el campo.

¡Pero no es para asustarse!

La clave si cultivas en casa esta en regar con poca cantidad de agua pero muy frecuentemente y la frecuencia dependerá de la necesidad de agua de cada uno de los cultivos. Esto lo puedes ver en nuestra categoría “Qué se puede cultivar en el huerto” donde te hablamos de infinidad de cultivos que puedes realizar en tu huerto y la necesidad de agua que tiene cada uno de ellos.

Para el huerto en casa el mejor sistema de riego es el riego por goteo ya que podemos controlar la cantidad de agua y la frecuencia así como también colocar un programador de riego que nos permita ausentarnos sin tener que pedirle a nadie que nos riegue el huerto cuando no nos encontramos en casa.

Saber mas:  Como hacer ecológico tu huerto

4. Unas cuantas mariquitas en el huerto no vienen mal

Otro factor importante es la capacidad que tiene nuestro huerto para atraer a insectos beneficiosos como las mariquitas (son depredadoras de pulgones y otros insectos dañinos) y esto solo lo podemos conseguir si cultivamos un poco de todo. Incluye en tu huerto como algo vital las plantas aromáticas y las flores, ellas van a ser reclamo para las mariquitas.

Si en un principio no lo consigues no te desanimes, si aparece alguna plaga de insectos puedes utilizar un insecticida ecológico que no dañe los cultivos.

5. Cultiva de forma adecuada

Una manera de triunfar en el huerto en casa es cultivando plantas sanas y robustas ¿y cómo se hace? Dándoles a las plantas lo que necesitan:

  • Si con cultivos muy exigentes en nutrientes aplica siempre fertilizantes ecológicos que los hagan crecer sanos y robustos.
  • Si son cultivos con tendencia a sufrir enfermedades refuerza sus defensas con cola de caballo.

Este tipo de necesidades de los cultivos las puedes ver en los artículos sobre cada planta que puedes cultivar en el huerto que vas a encontrar en nuestra categoría “Qué se puede cultivar en el huerto

Otra manera de cultivar correctamente es realizando asociaciones, si dispones de espacio suficiente para cultivar en mesas asocia bien las distintas hortalizas:

  • Siempre cultiva a la vez hortalizas de rápido crecimiento con hortalizas de crecimiento lento.
  • Asocia hortalizas con mucho consumo en nutrientes con otras hortalizas bajas en consumo de nutrientes.
  • Cultiva juntas hortalizas y aromáticas estas van a proteger y a mantener sanas a las hortalizas gracias a sus propiedades.

6. Comienza primero con las hortalizas fáciles de cultivar

Si estas empezando en horticultura no vale la pena que comiences con cultivos “complicados” y escribimos complicados entre comillas porque realmente ningún cultivo es complicado, pero si que es cierto que algunos son más sencillos que otros y si comienzas con los más difíciles no va a resultar fácil obtener buenas cosechas y lógicamente te vas a desanimar.

Comienza siempre por los cultivos más sencillos y adquiere la experiencia necesaria para cultivar hortalizas algo más delicadas.

Estas serían las 6 claves que nosotros entendemos como básicas para triunfar con tu huerto en casa, pero seguro que una vez que comiences a cultivar correctamente tu mismo te darás cuenta de otros factores que le van bien a tu huerto, porque cada huerto es distinto y todo el éxito se basa en conocerlo a fondo.

Deja un comentario