Eficacia del azufre como fungicida

El azufre es un elemento químico esencial necesario para la síntesis de proteínas presentes en todos los seres vivos que podemos encontrar en la superficie terrestre. Ha sido utilizado como fungicida e insecticida además de como fertilizante desde el inicio de la agricultura por su poder para combatir diversos hongos vegetales como los oídios e insectos dañinos como trips, arañas rojas y otros ácaros. Hoy en día es uno de los productos naturales más utilizados en agricultura ecológica por ser inócuo para las personas y los animales del huerto.

Modo de actuación del azufre

El azufre actúa por contacto directo, sus propiedades tóxicas para los hongos y ácaros que atacan a las diversas plantas del huerto, eliminando de una manera natural a este tipo de enfermedades y plagas vegetales.

Esta especialmente indicado para combatir hongos del oídio y ácaros como la araña roja.

Oídio. El oídio es una enfermedad relacionada con un hongo que lleva su mismo nombre. Afecta a las hojas, tallos y frutos de las plantas. En las hortalizas es una enfermedad que aparece sobre todo en la familia de las cucurbitáceas en momentos de mucha humedad. La aparición del hongo del oídio provoca que aparezcan en hojas, especie de moho blancuzco con puntos de color oscuro que va debilitando y secando la hojas, esta especie de moho acaba por desplazarse a todas las partes aéreas de la planta (tallos y frutos) Un ataque severo de oídio puede llegar a matar la planta. Es una enfermedad grave su aparición puede echar al traste toda una esperada cosecha.

Araña roja. La araña roja es un pequeño ácaro de dimensiones milimétricas, son tan pequeñas que son muy difíciles de ver de manera individual. Habita en ambientes secos, sobre todo es una plaga especialmente peligrosa en cultivos de invernadero. Se alimenta de todo tipo hortalizas y plantas de flor por lo que es habitual verlas en huertos y jardines. Se les llama araña roja por su color y por qué tejen una especie de telaraña en el envés de las hojas donde se guarecen de sus depredadores naturales. También es este lugar la zona elegida para introducir su cabeza chupadora en la planta y así alimentarse de esta, la araña roja elige el envés de las hojas por qué es el lugar más permeable de la planta y por donde más fácil le resulta introducir su cabeza chupadora. Provoca que la planta se debilite, en las zonas donde se alimentan aparecen manchas de color verde pálido las cuales nos pueden advertir de que la planta esta siendo atacada por una plaga de araña roja. Se alimentan a un ritmo vertiginoso y pueden ser una plaga realmente dañina para los cultivos, llegando a matar a muchas plantas. Tienen un efecto doble, debilitan a la planta y esta debilidad tiene como consecuencia que la planta sea más propensa al ataque de enfermedades relacionadas con los hongos, las bacterias y los virus.

Saber mas:  Cómo regar las plantas

¿Cómo podemos encontrar presentado el azufre como fungicida ecológico?

Los distintos fungicidas ecológicos compuestos por azufre normalmente se encuentran presentados  en forma de polvo para espolvorear o mojable para pulverización.

En Huerto Web ponemos a tu disposición distintos formatos de productos fungicidas ecológicos a base de azufre autorizados para agricultura y jardinería ecológica.

COMPO Azufre fungicida anti oídio, Microgránulos solubles en agua, Para plantas ornamentales, arbustos y árboles, Apto para agricultura ecológica, 450 g
  • Fungicida soluble para combatir el oídio de frutales, plantas ornamentales, arbustos y árboles, la negrilla, la araña roja y otros ácaros, Fórmula en microgránulos que asegura efectos rápidos y persistentes, Gran resistencia a la lluvia
  • Modo de empleo: Verter el producto con agua en el pulverizador, No mezclar con otros productos, Pulverizar de forma uniforme el cultivo a tratar, Aplicar al aparecer los primeros síntomas de ataque, No pulverizar en sequía o a más de 30°C
  • Dosificación: 5 g por litro de agua, 1 litro sirve para pulverizar 10 m²
  • No mezclar con aceites ni con productos de reacción alcalina. Antes o después de aplicar aceites, debe respetarse un periodo de espera de 3 semanas.
  • Contenido: 1 x COMPO Azufre fungicida anti oídio, Microgránulos solubles en agua, Apto para agricultura ecológica, 450 g
Rebajas
Azufre en Polvo para Huerta y jardinería 1 Kg
  • Abono para estimular las plantas y acciones secundarias contra hongos como oidio y sarna de la patata y ácaros.
  • Composición: 98,5 % Azufre (S) elemental
  • Autorizado para uso en Agricultura Ecológica
  • Útil para árboles frutales, hortícolas y jardinería exterior en general.
  • Envase de 1 Kilo

¿Se puede utilizar el azufre como fungicida en todo tipo de cultivos?

Podemos afirmar que si, pero con alguna excepción. La seguridad que ofrece el azufre lo hace útil para todo tipo de cultivos desde las hortalizas, frutales, vid, cereales y otros cultivos hasta las plantas ornamentales. Solamente hay tres excepciones donde nos es bueno aplicar el azufre como fungicida por que lo retienen es el caso de los albaricoqueros, manzanos y perales.

Saber mas:  La tierra y el abono

Normas básicas en la aplicación de azufre como fungicida

A pesar de ser un fungicida ecológico el azufre se tiene que aplicar siempre respetando unas normas básicas.

  • No aplicar con temperaturas superiores a 30ºC.
  • Aplicar a primera hora de la mañana o última de la tarde evitando los momento de mayor intensidad solar.
  • No mezclar con aceites o productos de reacción alcalina.
  • No se pueden realizar tratamientos con aceites minerales durante los 21 días anteriores o posteriores a la aplicación del azufre.
  • Los excesos de calor pueden provocar que el azufre cambie a un estado gaseoso siendo entonces un productos muy peligroso para la salud de las plantas.

Combinaciones del azufre con otros fungicidas o insecticidas

El uso de azufre como fungicida junto a otros tipos de fungicidas e insecticidas ecológicos se puede realizar sin ningún tipo de riesgo.

Deja un comentario