Combatir la araña roja

La araña roja es un pequeño ácaro de dimensiones milimétricas. Son tan pequeñas que son muy difíciles de ver de manera individual. Normalmente habita en ambientes secos. Por esta razón es una plaga especialmente peligrosa en cultivos de invernadero donde resulta realmente difícil combatir la araña roja.

Este ácaro se alimenta de todo tipo hortalizas y plantas de flor por lo que es habitual verlo en huertos y jardines.

Se le llama araña roja por su color porque  tejen una especie de telaraña en el envés de las hojas donde se guarecen de sus depredadores naturales.

El envés de las hojas también es el lugar elegido por las arañas rojas para introducir su cabeza chupadora en la planta y así alimentarse de esta.

Daños que puede causar la araña roja en la planta

La araña roja provoca que la planta se debilite. En las zonas donde se alimentan aparecen manchas de color verde pálido las cuales nos pueden advertir de que la planta esta siendo atacada por una plaga de araña roja.

Se alimentan a un ritmo vertiginoso y pueden ser una plaga realmente dañina para los cultivos, llegando a matar a muchas plantas.

Su ataque tiene un efecto doble:

  • Debilitan a la planta.
  • Esta debilidad tiene como consecuencia que la planta sea más propensa al ataque de enfermedades. Entre estas enfermedades destacan las provocadas por los hongos, las bacterias y los virus.

Causas que provocan la aparición de la araña roja

La araña roja se convierte en plaga cuando se dan todas las condiciones para que se reproduzca sin ningún limite.

Esto sucede cuando se realizan malas prácticas en agricultura. Como por ejemplo:

  • No respectar los calendarios de cultivo.
  • Regar en exceso o en defecto.
  • Falta de iluminación en el cultivo o exceso de iluminación.
  • Abonar con abonos muy ricos en nitrógeno o no abonar.
Saber mas:  Insectos dañinos en nuestro huerto casero

Si a estas malas prácticas le añadidos que nos encontramos en la época veraniega, la mejor época del año para que la araña roja se reproduzca, la araña roja se convierte en una temible plaga.

Prevenir la aparición de la araña roja

Si se realizan prácticas en el huerto correctas y que van en línea de la agricultura ecológica el control y prevención de la población de araña roja será mucho más fácil:

  • Crear la mayor biodiversidad posible plantando todo tipo de flores e hierbas aromáticas en el huerto. Estas a la vez van a atraer a insectos depredadores de la mosca blanca como las crisopas.
  • Regar de manera adecuada siempre suministrando la cantidad de agua que requiere la especie cultivada ni más ni menos.
  • Respectar el calendario de siembra de cada especie cultivada.
  • Abonar correctamente ni por exceso ni por defecto.
  • No utilizar agentes químicos para cuidar las plantas del huerto.
  • Evitar el monocultivo ante todo.
  • Realizar las rotaciones convenientes en el huerto.
  • Asociar de manera correcta los distintos cultivos del huerto.

En definitiva para prevenir su aparición hay que apostar por cultivar de una forma que favorezca que las plantas estén sanas y fuertes. Esta forma de cultivar tendrá como consecuencia que la araña roja se encuentre con plantas fuertes y robustas y le sea más difícil su alimentación y por ende dejará de reproducirse de manera exponencial.

Remedios ecológicos para combatir la araña roja

Si llegamos tarde y ya tenemos una plaga de araña roja en el huerto hay que recurrir a los insecticidas ecológicos para realizar tratamientos de choque que puedan parar y  eliminar la plaga de los cultivos.

Saber mas:  ¿Que variedades de tomate hay?

Entre los insecticidas ecológicos para combatir la araña roja destacan:

Jabón potásico. Es un insecticida natural que no tiene ningún efecto secundario sobre las personas si los demás seres vivos del huerto. Actúa por contacto y tiene como consecuencia debilitar el “esqueleto de la araña roja” con la consecuencia de que causa su muerte.

Insecticidas elaborados a partir del árbol del neem. Todos los productos elaborados con neem tienen una acción fungicida y además son excelentes insecticidas ecológicos muy eficaces contra la araña roja y cualquier otro ácaro, si aplicamos este insecticida ecológico después de aplicar jabón potásico el efecto se multiplica siendo un arma muy efectiva para detener y eliminar la plaga de araña roja.

Purin de ortiga. El purin elaborado con ortiga es un reforzante natural de las plantas evitando con esto que sean atacadas por plagas y enfermedades. Un tratamiento con purin de ortiga va a prevenir y a combatir la araña roja.

En Huerto Web encontrarás estos productos para ayudarte a detener y eliminar la plaga de araña roja.

Rebajas
VERMIORGANIC Purin de Ortiga Ecológico, 5L. Insecticida, Fungicida, Acaricida para el Control de Hongos y para Corregir la clorosis férrica.
  • Es un fertilizante natural, rico en hierro, nitrógeno, calcio y potasio, siendo un excelente corrector de carencias minerales. Con una aplicación regular, mejora la estructura del suelo y la capacidad de retención de agua.
  • Cumple también una función preventiva de enfermedades fúngicas, así como repelente de algunas plagas de insectos. También destaca por un mayor desarrollo de raíces.
  • Es un excelente acelerador de compost y mejora la fertilidad del suelo al incorporar muchas bacterias nitrofijadoras. Facilita la propagación y el mantenimiento de los microorganismos necesarios para un suelo saludable.
  • Del mismo modo, estimula la formación de la clorofila, aportando a las plantas mayor vigor y salud, dándoles mayor resistencia contra plagas y enfermedades.
  • Está especialmente indicado como corrector de carencias de hierro, sobre todo en cítricos y suelos alcalinos.
Garten Glück Spray Repelente con Extracto Aceite Neem para Arbustos y Árbol de Boj - Plantas Libres de Orugas, Larvas, Ácaros - Aceite de Neem para Plantas, Alternantiva a Insecticida Plantas, 500ml
  • 🌳 EFICAZ REPELENTE DE ORUGAS: Utiliza Garten Glück para ahuyentar orugas, polillas y más insectos de los arbustos o árboles que tengas en casa, ya sean de interior o exterior. A diferencia de un insecticida corriente, nuestro producto con extracto de neem (Azadirachta Indica), los ahuyenta sin tener que matarlos.
  • 🌳 PROTECCIÓN DE LARGA DURACIÓN: Rocía cada 3 días nuestro spray para mantener el efecto repelente y así asegurar que estos desagradables insectos no vuelvan a infestar tus preciados arbustos por un largo tiempo. A diferencia de otros productos repelentes, es natural y repele sin matar.
  • 🌳 PRODUCTO 100% ORGÁNICO: Nuestro spray Garten Glück Box Tree Caterpillar es una alternativa natural a un mata orugas común, ya que no contiene productos químicos tóxicos. Está hecho a base de aceites escenciales de citronela, tomillo y hoja de clavo y es apto para usar con niños y mascotas alrededor.
  • 🌳 FÁCIL Y CÓMODO DE USAR: Puedes utilizar el spray con extracto de neem oil para ahuyentar eficazmente varios insectos de tus árboles, tanto en el balcón como en el interior de tu casa. Simplemente debes agitar la botella antes de usarla, rociarla alrededor del arbusto y repetir su aplicación cada 3 días.
  • 🌳 HECHO EN ALEMANIA: Todos nuestros productos han sido creados y testados en Alemania. Utilizamos solo ingredientes de la más alta calidad, veganos y libres de crueldad animal, y mejoramos constantemente las fórmulas utilizadas, para crear los mejores productos posibles
CULTIVERS Jabón Potásico Ecológico 5 L. Actúa por Contacto. Múltiple usos, 100% Natural Protección para Tus Plantas, Solución Potásica
  • Solución Potásica Bio,100 % BIO que actúa por contacto
  • Debe aplicarse a primeras horas de la mañana o al atardecer, evitando las horas de máxima sol. Característica clave.
  • No presenta fitotoxicidad, ni periodo de seguridad. Residuo cero.

Deja un comentario