La araña roja es un pequeño ácaro de dimensiones milimétricas. Son tan pequeñas que son muy difíciles de ver de manera individual. Normalmente habita en ambientes secos. Por esta razón es una plaga especialmente peligrosa en cultivos de invernadero donde resulta realmente difícil combatir la araña roja.

Este ácaro se alimenta de todo tipo hortalizas y plantas de flor por lo que es habitual verlo en huertos y jardines.

Se le llama araña roja por su color porque  tejen una especie de telaraña en el envés de las hojas donde se guarecen de sus depredadores naturales.

El envés de las hojas también es el lugar elegido por las arañas rojas para introducir su cabeza chupadora en la planta y así alimentarse de esta.

Daños que puede causar la araña roja en la planta

La araña roja provoca que la planta se debilite. En las zonas donde se alimentan aparecen manchas de color verde pálido las cuales nos pueden advertir de que la planta esta siendo atacada por una plaga de araña roja.

Se alimentan a un ritmo vertiginoso y pueden ser una plaga realmente dañina para los cultivos, llegando a matar a muchas plantas.

Su ataque tiene un efecto doble:

Causas que provocan la aparición de la araña roja

La araña roja se convierte en plaga cuando se dan todas las condiciones para que se reproduzca sin ningún limite.

Esto sucede cuando se realizan malas prácticas en agricultura. Como por ejemplo:

Si a estas malas prácticas le añadidos que nos encontramos en la época veraniega, la mejor época del año para que la araña roja se reproduzca, la araña roja se convierte en una temible plaga.

Prevenir la aparición de la araña roja

Si se realizan prácticas en el huerto correctas y que van en línea de la agricultura ecológica el control y prevención de la población de araña roja será mucho más fácil:

En definitiva para prevenir su aparición hay que apostar por cultivar de una forma que favorezca que las plantas estén sanas y fuertes. Esta forma de cultivar tendrá como consecuencia que la araña roja se encuentre con plantas fuertes y robustas y le sea más difícil su alimentación y por ende dejará de reproducirse de manera exponencial.

Remedios ecológicos para combatir la araña roja

Si llegamos tarde y ya tenemos una plaga de araña roja en el huerto hay que recurrir a los insecticidas ecológicos para realizar tratamientos de choque que puedan parar y  eliminar la plaga de los cultivos.

Entre los insecticidas ecológicos para combatir la araña roja destacan:

Jabón potásico. Es un insecticida natural que no tiene ningún efecto secundario sobre las personas si los demás seres vivos del huerto. Actúa por contacto y tiene como consecuencia debilitar el “esqueleto de la araña roja” con la consecuencia de que causa su muerte.

Insecticidas elaborados a partir del árbol del neem. Todos los productos elaborados con neem tienen una acción fungicida y además son excelentes insecticidas ecológicos muy eficaces contra la araña roja y cualquier otro ácaro, si aplicamos este insecticida ecológico después de aplicar jabón potásico el efecto se multiplica siendo un arma muy efectiva para detener y eliminar la plaga de araña roja.

Purin de ortiga. El purin elaborado con ortiga es un reforzante natural de las plantas evitando con esto que sean atacadas por plagas y enfermedades. Un tratamiento con purin de ortiga va a prevenir y a combatir la araña roja.

En Huerto Web encontrarás estos productos para ayudarte a detener y eliminar la plaga de araña roja.

[amazon box=»B08BTL2STR,B0895Z2W8K,B07BR69Z7C»]