Cultivo de anís verde

El anís verde también conocido como matalahúga es una hierba aromática de la familia de las umbelíferas igual que el eneldo y el perejil.

Alcanza una altura importante (algo más de un metro) sus hojas simples y sus flores blancas que aparecen en forma de racimo (umbelas) dan a esta hierba medicinal un aspecto muy característico que la hace inconfundible ante otras hierbas aromáticas.

Toda la planta es comestible siendo las semillas las más usadas por ser muy aromáticas como condimento en gastronomía sobre todo para la preparación de pasteles  y licores (el famoso anís)

Aunque sus semillas tienen un uso aún más importante se utilizan en medicina tradicional por sus propiedades.

Propiedades medicinales del anís verde

  • Disminuye las flatulencias y los gases.
  • Ayuda a realizar la digestión.
  • Incrementa el apetito.
  • Alivia los cólicos.
  • Elimina las nauseas.
  • Elimina el mal aliento.
  • Reduce la acidez estomacal.
  • Alivia los procesos gripales.
  • Calma los nervios y reduce el estrés.
  • Alivia los dolores menstruales.
  • Elimina el flato.

Todas estas propiedades para aliviar diversas dolencias estomacales, intestinales y del aparato respiratorio hicieron de esta planta un remedio natural muy apreciado en la antigua cultura egipcia y griega.

El anís verde en el huerto también tiene un papel muy importante, es una planta que asociada con otras las protege de plagas de insectos dañinos como pulgonesarañas rojas moscas blancas. Su cultivo es muy sencillo ya que es una hierba aromática muy rústica nada exigente y muy fácil de cultivar.

Flores de anis
Flores de anis

Cultivo del anís verde

Necesidades de suelo

Es una planta que requiere suelos profundos, mullidos y aireados. Se adapta bien a los suelos algo ácidos. Es muy sensible a la pudrición de las raíces debido a los encharcamientos por lo que requiere un suelo que drene perfectamente.

Saber mas:  Cultivo de pimientos en el huerto de casa

Necesidades de clima

El anís verde es un cultivo de climas cálidos y suaves donde el frío del invierno no llegue a ser demasiado intenso, no soporta las heladas.

Necesidades de nutrientes

Es una planta medianamente exigente en nutrientes, es recomendable realizar un abonado de fondo con materia orgánica bien descompuesta en la parcela antes de realizar la siembra.

Necesidades de riego

Es exigente en el riego en el inicio del cultivo hasta que aparezcan las hojas después solo hay que realizar el riego cuando se vea el suelo seco.

Forma de cultivo y época de siembra

La siembra se realiza desde mediados de primavera hasta principios de verano de manera directa en el terreno en líneas separadas 40 cms y enterrando las semillas muy superficialmente. Una vez que las semillas germinen se realiza un aclareo dejando una separación entre planta y planta de 35 cms.

En Huerto Web puedes encontrar semillas de Anís verde.

Semillas de Anís verde Batlle

Época de recolección

Las hojas se pueden ir recolectando poco a poco durante el ciclo de cultivo. Para recolectar las semillas hay que esperar a que aparezcan las flores y se empiecen a poner de color marrón-amarillo, esto sucede a partir de los cuatro meses desde la siembra.

El proceso de recolección de las las semillas es el siguiente: se cortan los tallos (siempre a primera hora de la mañana) se dejan secar las flores en un lugar seco y posteriormente se golpean o trillan para obtener las semillas. Las semillas se pueden conservar en recipientes de cristal que se guardan en lugares oscuros donde no les de el sol.

Saber mas:  Cómo cultivar ajos de forma sencilla

Plagas y enfermedades

Como comentábamos anteriormente el anís verde es una planta que repele a los insectos perjudiciales del huerto por lo que no tiene problemas graves de plagas. Las enfermedades que pueda padecer el cultivo están relacionadas con los excesos de humedad que generan la pudrición de las raíces y la aparición de hongos.

Deja un comentario