Cultivo de la alcachofa

La alcachofera es una planta perenne mediterránea que se cultiva para el consumo de sus frutos carnosos tiernos (las alcachofas) en algunos lugares también es habitual el consumo de los tallos.

Es una planta de buen porte (puede llegar a medir más de 1.5 metros) con grandes hojas verdes claro y unas características brácteas en forma oval de las cuales salen las flores de color azul agrupadas en capítulos.

Su condición de planta perenne hace que pueda estar en el huerto mucho tiempo siendo su momento de mayor producción a los 2-3 años desde la siembra.

Con la llegada del invierno y el frío la alcachofera pierde su parte aérea y vuelve a rebrotar de las raíces con la llegada del buen tiempo.

Además de uso como alimento la alcachofa también tiene un amplio uso medicinal (es un depurativo del hígado excelente).

Su cultivo en el huerto es muy habitual sobre todo en los huerto de todos los países de la cuenca mediterránea.

Cómo cultivar alcachofas

Necesidades para su cultivo

En cuanto a sus necesidades de clima

Es un cultivo de climas cálidos-templados que requiere sol para su desarrollo (el frío impide su crecimiento) En lugares excesivamente calurosos en verano es mejor cultivarlas en semisombra ya que demasiado sol tiene como consecuencia que las brácteas carnosas que se consumen no se de muy buena calidad.

En cuanto a sus necesidades de suelo

No es un cultivo exigente en lo referente al suelo es bastante adaptable aunque prefiere terrenos fértiles, profundos, que drenen muy bien. En cuanto a la acidez del terreno su ph idóneo se mueve entre 6-7.

Saber mas:  Cultivo de acelga en el huerto urbano

En cuanto a las necesidades de riego

Requiere riegos abundantes siempre sin encharcar (los encharcamientos provocan la aparición de enfermedades y pudriciones de las raíces)

En cuanto a sus necesidades de nutrientes

Las alcachofas son muy exigentes en nutrientes requieren un buen abonado de fondo con materia orgánica antes de iniciar el cultivo en el terreno. Cuando llegue el otoño antes de la recolección hay que volver a aplicar otro abonado superficial.

La siembra de la alcachofa

La siembra se realiza durante la primavera utilizando el método de la siembra en semillero para trasplantar pasados dos meses de la siembra.

El trasplante se realiza a surcos separados 90 cms y con una distancia entre planta y planta de 60 cms.

Es importante recordar que antes del realizar el trasplante el terreno tiene que estar muy bien abonado.

En Huerto Web puedes encontrar semillas de alcachofa para sembrar en tu huerto.

Semillas de Alcachofa

Cultivo de alcachofas
Cultivo de la alcachofa

La recolección

La recolección se realiza a partir de la primavera del año siguiente a la siembra. Una vez recolectadas las alcachofas y llegado el otoño se cortan los tallos a raíz de suelo y se cubren las plantas con mantillo o paja para que rebroten nuevamente con la llegada de la próxima primavera.

La cosecha más importante que nos va ofrecer la planta se produce a partir de los dos, tres años a partir de este momento la producción decae.

Plagas y enfermedades

Plagas

Las plagas más comunes en los cultivos de alcachofa son las de pulgonesarañas rojas, caracoles y plagas propias del cultivo como las pulgas de la alcachofa y los gusanos de la alcachofa.

Saber mas:  Beneficios de cultivar cebollino en tu huerto urbano

Enfermedades

Las enfermedades siempre están relacionadas con los excesos de agua y por ende con los hongos entre las más habituales destacar el mildiu.

Cuidados

Es importante no encharcar en el riego y mantener el cultivo libre de malas hierbas y malezas que puedan competir por los nutrientes y ser guarida de todo tipo de insectos dañinos.

Cultivo ecológico de la alcachofa

Es conveniente cultivar la alcachofa de manera ecológica para obtener mejores resultados en el cultivo.

Técnicas de cultivo ecológico como el acolchado, la asociación de cultivos y la rotación entre cultivos son muy apropiadas para realizar el cultivo con éxito.

Asociaciones de cultivos beneficiosas para la alcachofa

Entre los mejores socios de la alcachofa se encuentran:

  • Col
  • Cebolla
  • Ajo
  • Guisante
  • Haba

Asociaciones de cultivos perjudiciales para la alcachofa

En el cultivo de alcachofa no hay ningún otro cultivo que se le pueda asociar que le pueda perjudicar.

La rotación de cultivos en el cultivo de alcachofa

Al ser un cultivo muy exigente en materia orgánica es importante no volver a repetir el cultivo en un plazo de 5 años en el mismo lugar. 

Siempre hay que realizar las rotaciones con cultivos que no sean de la misma familia (las compuestas) lechugasachicoriasescarolas

Deja un comentario